martes, 25 de octubre de 2016

Elche recupera la gestión del bus a las pedanías con el objetivo de rediseñar las rutas

Elche recupera la gestión del bus a las pedanías con el objetivo de rediseñar las rutas

El Ayuntamiento recuperará en 2017 las competencias del transporte interurbano para mejorar las rutas, paradas y frecuencias de las líneas que unen el casco urbano con Arenales, Valverde, Torrellano, El Altet, Las Bayas, Matola, La Hoya y La Marina

Comparte:
  

25/10/2016 - @TeleElx
Durante el debate sobre el estado de la ciudad, la mayoría de las pedanías del camp d'Elx exigieron una mejora del transporte interurbano para cambiar las rutas y mejorar las frecuencias de paso del autobús. Ahora el Ayuntamiento rediseñará esas líneas ya que el próximo año recuperará la gestión del transporte, tal y como ha pedido esta mañana en Valencia edil de Movilidad Esther Díez. 

Hasta ahora era competencia de la Generalitat pero las licitaciones estaban caducadas y en muchos casos desfasadas porque las rutas se diseñaron hace décadas. 

Estas líneas del autobús 1A y 1B que unen el casco urbano con el parque empresarial, el Aeropuerto, Torrellano, El Altet y Arenales. La línea 2 que va hasta Arenales por Valverde. La 3 que recorre Las Bayas. La línea 4 que va hasta Matola. Y la 5 que pasa por La Hoya y llega hasta La Marina.  Estos cambios no afectarán a las líneas que unen varios municipios como la que recorre Crevillente, Elche y Alicante, que seguirá siendo competencia autonómica. Ni tampoco a las que gestiona AUESA como son la R1, R2 y R3.

Mientras la concejalía de Movilidad realiza ese estudio de mejora para sacar de nuevo las licencias, pedirá a las empresas que actualmente gestionan el servicio que aumenten las frecuencias de paso. Para ello aumentará el presupuesto de transporte para el próximo año y así mejorar este servicio tan reclamado por los vecinos del Camp d'Elx

El Ayuntamiento rescata el transporte de autobuses para las pedanías

El Ayuntamiento rescata el transporte de autobuses para las pedanías

Se hará un pliego de condiciones para reorganizar las rutas y hacer un concurso

Reunión de la Mesa de Movilidad
Reunión de la Mesa de Movilidad / Radio Elche
Mientras dure el proceso para reorganizar las rutas y sacar los pliegos a concurso se va a incrementar la dotación económica para que haya más frecuencia en el paso de los autobuses.
La concejala de Movilidad, Esther Díez, se ha reunido esta mañana con responsables de la Conselleria de Transportes y han aceptado que el Ayuntamiento gestione directamente las líneas de autobuses que van de Elche a Torrellano, El Altet y el aeropuerto; a Valverde y Arenales; a las Bayas; a La Hoya y La Marina; y a Matola.
Desde hace tiempo se trabaja para reordenar el transporte las pedanías.
Hasta ahora la Conselleria era la responsable de estas líneas de autobuses, aunque las pagaba el ayuntamiento que ,además se veía obligado a pagar un extra para conseguir mejoras por ejemplo en la frecuencia o para que aceptaran el bus lliure o la tarjeta dorada.
Esto se debía a que las contratas estaban extinguidas desde hacía años pero el proceso administrativo era tan complejo para la Generalitat y tenía tantos pendientes que nunca se atajaban.
Lo que se va hacer ahora es que se traspasa esa gestión directamente al ayuntamiento y durante el próximo año va a estudiar como reorganizar todas las líneas y va a preparar los pliegos de condiciones para renovar y mejorarlas.
Mientras dura el proceso, que será de un año aproximadamente, se va a incrementar la dotación económica para que, al menos, se incremente la frecuencia de paso.