jueves, 8 de noviembre de 2012

Más de 20.000 ilicitanos de las 32 pedanías dependen de tres farmacias abiertas al día

http://www.diarioinformacion.com/elche/2012/11/08/20000-ilicitanos-32-pedanias-dependen-tres-farmacias-abiertas-dia/1312879.html


Más de 20.000 ilicitanos de las 32 pedanías dependen de tres farmacias abiertas al día

El colegio oficial ha previsto en principio una distribución equidistante en el campo, pero algunas jornadas dos boticas cercanas coinciden en abrir

 01:35   
VOTE ESTA NOTICIA  
Dispensación de medicamentos en la farmacia de La Hoya, en una fotografía tomada el martes.
Dispensación de medicamentos en la farmacia de La Hoya, en una fotografía tomada el martes.  DIEGO FOTÓGRAFOS
 MULTIMEDIA
J. M. GRAU Las 32 pedanías con que cuenta el municipio de Elche están siendo atendidas por una media diaria de tres farmacias durante estos días de huelga indefinida convocada en el sector a causa de los impagos de la Generalitat Valenciana.
Esto significa que más de 20.000 personas residentes en estas partidas rurales dependen de farmacias que pueden estar ubicadas a bastantes kilómetros de distancia, dependiendo del día.
Según indicaron ayer y anteayer varios farmacéuticos ilicitanos, en función de cuál esté abierta y dónde resida el usuario se puede dar la circunstancia de que estén muy concentradas, al estar localizadas de manera próxima, o bien que estén estratégicamente distribuidas y equidistantes en todo el Camp d'Elx, en función de la asignación prevista para cada jornada.
Ambas situaciones se están dando en las zonas rurales, según indicaron los propios licenciados consultados. Mientras unos señalaban que a su juicio la apertura de farmacias en el Camp d'Elx se ha hecho atendiendo a criterios de racionalidad y pensando en dar la mejor cobertura -mensaje que también se lanza desde el propio Colegio de Farmacéuticos de la provincia- otros opinaban que se podía haber afinado un poco más.
Como ejemplo de esto último se señaló que por ejemplo para hoy jueves está prevista la apertura de las farmacias de El Altet y de Gran Alacant (Santa Pola) y que para el sábado abrirá esta última y la de Arenales, es decir, en ambos casos despachos bastante próximos, aunque ubicados en municipios distintos.
En general, se están originando escenas muy similares a las que se registran en otros despachos de la ciudad: colas y también falta de medicamentos para el mismo día, como ha podido comprobar este diario en las dos últimas jornadas. Pese a las molestias y la necesidad en muchos casos de coger el coche para desplazarse de una partida a otra a fin de adquirir los fármacos, los usuarios, según indicaron diversos propietarios de estos despachos, los vecinos lo están entendiendo y están apoyando a los farmacéuticos.
Concienciación
"Estamos atendiendo a gente de Gran Alacant, El Altet y de aquí", refiriéndose a Arenales del Sol, según indicaba ayer José María Hernández desde su negocio en este enclave turístico, quien por otra parte llamaba a la concienciación de la sociedad de que los farmacéuticos están respondiendo con su propio patrimonio y que es muy probable que empiecen a gotear los embargos.
"Están haciendo la cola con serenidad y despotricando del Gobierno", indicaba Hernández sobre su clientela, mientras que Ana Pedrajas, desde una de las dos farmacias ubicadas en Torrellano, expresaba por su parte el pasado martes que "no damos a basto, no podemos ni ir al aseo". En la farmacia de la pedanía La Hoya significaban que "había más gente de lo normal", mientras que desde Valverde subrayaban el pasado martes que estaban saturados aunque sin colas.