miércoles, 6 de julio de 2011

Detectan un posible caso de picudo rojo en una palmera ´washingtonia´ de La Marina

http://www.diarioinformacion.com/elche/2011/07/06/detectan-posible-caso-picudo-rojo-palmera-washingtonia-marina/1145778.html


Detectan un posible caso de picudo rojo en una palmera ´washingtonia´ de La Marina

El concejal de Vía Pública, Manuel Rodríguez, anuncia  la creación de una comisión  de seguimiento de la plaga

 02:23   
VOTE ESTA NOTICIA  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
D. L. ?
La Asociación de Palmereros de Elche (Apelx) ha alertado del grave peligro que supone para la supervivencia de los diferentes tipos de palmeras de Elche la detección, por vez primera en el término municipal ilicitano, de un caso de picudo rojo en un ejemplar de palmera "washingtonia" (las utilizadas generalmente para jardines, urbanizaciones y ornamentación) en una vivienda de La Marina, según informa Efe.
El presidente de este colectivo, Miguel Ángel Sánchez, comentó que hasta la fecha el picudo sólo se alimentaba de ejemplares de palmeras datileras y canarias. La detección de casos de picudo en este tipo de palmeras son más complejos y difíciles, ya que hasta que no se produce la tala del tronco no se descubre que la base está hueca y repleta de capullos del insecto.
Sin embargo, el concejal de Vía Pública, Manuel Rodríguez, calificaba ayer este caso de La Marina de "presunto" sin otorgarle aún al 100% la posibilidad de que dicha palmera estuviera afectada por el picudo rojo, si bien reconoció que "entra dentro de lo que puede ocurrir". Rodríguez anunció la puesta en marcha de una comisión de seguimiento integrada por expertos para evaluar los tratamientos y la lucha contra el picudo.
Por otro lado, indicó que la intención del Ayuntamiento de Elche es "colaborar con la Generalitat en los tratamientos fitosanitarios, utilizando productos químicos, ya que hoy por hoy es lo que más resultado está dando".

El picudo comienza a afectar a las palmeras washingtonias

http://www.infoexpres.es/s5522n116318-El-picudo-comienza-a-afectar-a-las-palmeras-washingtonias.html


El picudo comienza a afectar a las palmeras washingtonias

El picudo continúa en su máximo apogeo y ahora ataca incluso a otras palmeras que no son las canarias. El Ayuntamiento ha recibido un aviso de un posible caso en un ejemplar de palmera washingtonia en La Marina. Esto supone que la plaga está ampliando el tipo de ejemplares a los que ataca. Esto preocupa porque podría afectar también a la datilera que conforma el Palmeral Histórico de Elche, Patrimonio de la Humanidad. Es la primera vez, según ha destacado el edil de Parques y Jardines, Manuel Rodríguez, que se detecta en el término municipal de Elche una palmera washingtonia afectada por la plaga

SOCIEDAD 5/7/2011

1
La primera actuación del nuevo Equipo de Gobierno será crear una comisión de expertos con la colaboración de viveristas y técnicos para elaborar un plan de actuación.  Las líneas estratégicas pasan por la mayor información a los particulares sobre los tratamientos y el reparto de productos fitosanitarios. 

El edil del área asegura que el servicio de eliminación de las palmeras afectadas en fincas de particulares está funcionando bien y en un plazo máximo de una semana. Pide la colaboración de los ciudadanos que llamen al 010 si creen que tienen un foco de picudo, ya que la retirada y destrucción del ejemplar no tiene coste.