sábado, 19 de noviembre de 2011

El Ayuntamiento pide aplazar las cuotas de la Seguridad Social para pagar las nóminas

http://www.diarioinformacion.com/elche/2011/11/19/ayuntamiento-pide-aplazar-cuotas-seguridad-social-pagar-nominas/1192523.html?pCom=1#EnlaceComentarios


Por la difícil situación económica

El Ayuntamiento pide aplazar las cuotas de la Seguridad Social para pagar las nóminas

Solicita una demora hasta el mes de mayo para poder hacer frente a la mensualidad de diciembre y a la extra de Navidad

 10:59 
VOTE ESTA NOTICIA  
M. POMARES El Ayuntamiento de Elche finalmente pedirá el aplazamiento del pago del último trimestre de la cuota empresarial a la Tesorería General de la Seguridad Social con el fin de garantizar el abono de las nóminas de diciembre y de la paga extraordinaria de Navidad a los empleados municipales, tal y como se aprobó ayer en la Junta de Gobierno Local. De hecho, en un informe con fecha de 18 de mayo, el tesorero del Ayuntamiento ya planteaba esta posibilidad por el "grave deterioro" de la liquidez municipal.

El concejal de Hacienda, Manuel Latour, precisó que el pago de la Seguridad Social supone 1,1 millones de euros al mes, y en concepto de nóminas el Ayuntamiento paga mensualmente 3,5 millones, cantidad que desciende hasta los 2,6 millones de euros en el caso de las pagas extra. Así las cosas, reconoció que este aplazamiento que ahora se solicita hasta el mes de mayo permitirá garantizar el pago tanto de la nómina de diciembre como de la extra de Navidad. En principio, será el próximo lunes cuando el equipo de gobierno conozca si se le da luz verde a su propuesta.

En cuanto a las nóminas de enero, Latour aludió a las aportaciones estatales que llegarán a principios del próximo año y avanzó que se va a pedir un "préstamo de mandato" por importe de cuatro millones de euros con el fin de cubrir la falta de liquidez de 2010, por ese mismo importe. En este caso, como concretó, "el único requisito es que se devuelva antes de que acabe este mandato". La intención es abordar esta cuestión en la Comisión de Hacienda del próximo miércoles y, posteriormente, en el pleno del 28 de noviembre.

Por otro lado, el equipo de gobierno ha decidido dar marcha atrás y aprobará una nueva partida de exceso de gasto de 2010 por valor de unos 490.000 euros, pese a que hace unas semanas anunció que iba a dejar sin pagar un millón de euros a proveedores por supuestas irregularidades en las facturas durante la anterior Corporación. Así, únicamente se quedarán fuera del crédito reconocido facturas de entre los años 2007 y 2009 por un importe global de 441.000 euros, todas ellas correspondientes al área de Fiestas, ya que, según señaló Latour, "no contaban con la firma de ningún técnico que avalara el encargo de la entonces concejal". La decisión responde a que, tal y como manifestó el edil, "los proveedores no tienen la culpa de la nefasta gestión del anterior equipo de gobierno ni de que las adjudicaciones se hicieran de forma irregular". En cualquier caso, insistió en que la intención es pedir responsabilidades políticas y judiciales a los ediles que estuvieron detrás de estas facturas que los populares consideran que no se hicieron ajustándose a la ley.

Finalmente, reveló que ayer por la mañana se firmó el préstamo con el BBVA, dentro de la línea que ofrece el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por más de 7 millones de euros, de forma que los proveedores con facturas pendientes de pago de enero a abril de este año comenzarán a cobrar a partir de la próxima semana. En los próximos días se suscribirá el préstamo con La Caixa por algo más de 2 millones de euros.

Urbanismo
La Junta de Gobierno Local aprobó ayer, según anunció su portavoz, Pablo Ruz, trece licencias de obra mayor y, entre ellas, destacó la construcción de 136 viviendas en el sector MR-9 de El Pinet. Ruz insistió en que, "después de un mandato con el Urbanismo paralizado, se desbloquea este sector y se comienza a reactivar la economía en la pedanía de La Marina, como demandaban muchos vecinos".
Este sector de El Pinet, que se vio inmerso en procesos judiciales, cuenta en la actualidad con unas 300 viviendas acabadas de las 1.200 que contemplaba el proyecto inicial y que, posteriormente, se vieron reducidas a unas 850 por las modificaciones en el plan parcial. Además, unas 300 viviendas quedaron a medio edificar y tampoco se ha completado del todo el proceso de urbanización, por lo que faltan acometidas de agua y alcantarillado, y los residentes tienen problemas en el suministro de luz porque no cuentan con las cédulas de habitabilidad necesarias. No obstante, el edil de Infraestructuras y Ordenación Urbana, Vicente Granero, afirmó ayer que "ya hemos comenzado con los trámites para que la obra se recepcione cuanto antes y los vecinos encuentren una solución a sus problemas con la luz y el agua".
Además, en la sesión de ayer se autorizó una modificación de la ordenanza para que no sea necesaria la construcción de un vestíbulo o estancia previa en la construcción de los trasteros, tal y como se exigía hasta ahora.

Licencias ambientales
La Junta de Gobierno dio luz verde, entre otras, a las licencias ambientales de Tempe y del hipermercado Lidl de la carretera de Crevillent, que, según concretó Pablo Ruz, "no tenían licencia ambiental y, por tanto, tampoco tenían licencia de aperturas, y que han estado funcionando años sin la autorización preceptiva para poder desarrollar su actividad económica". El edil destacó que "esto demuestra la parálisis absoluta, la dejación total y la inoperancia evidente por parte de los anteriores gestores municipales" y recordó que, "cuando llegamos a la Alcaldía, existían 4.000 expedientes paralizados, y en estos cinco meses ya llevamos revisados 800 de los que entre el 50% y el 60% corresponden a restaurantes y a locales de ocio".

Centro escolar de Torrellano
El equipo de gobierno, según manifestó ayer el concejal de Educación, Daniel McEvoy, ha dado un nuevo paso para el proyecto de reforma y ampliación del colegio de La Paz de Torrellano con la puesta a disposición de la Generalitat de la parcela completa del terreno, ya que, según informó, "sólo se había aprobado ofrecer a la Conselleria el terreno para la ampliación del centro, pero faltaba la documentación de la parcela original desde hacía décadas".

Otros acuerdos
El equipo de gobierno ha suscrito de cara a la jornada electoral de mañana un convenio con la Policía Nacional para que este cuerpo y la Policía Local se ocupen de forma conjunta de la seguridad en los colegios electorales, con un ahorro de 20.000 euros para las arcas municipales, según subrayó Pablo Ruz.