jueves, 11 de febrero de 2016

El Grupo Popular cree que la playa para perros va en contra del interés general de los vecinos de La Marina que piden que se trabaje por la bandera azul

El Grupo Popular cree que la playa para perros va en contra del interés general de los vecinos de La Marina que piden que se trabaje por la bandera azul

  
El Concejal del Grupo Municipal Popular, Vicente Granero, ha informado esta mañana sobre los asuntos que se trataron ayer en el Consejo Ordinario de Visitelche. Granero ha lamentado “que en dicho consejo sólo hubiera un único punto en el orden del día dentro de un área tan importante como la de Turismo para una ciudad como Elche.


   El punto era una modificación de la ordenanza del aprovechamiento del litoral con la intención por parte del tripartito de permitir que los perros puedan acceder a la playa, cuestión que estaba prohibida hasta el momento”.
     
Desde el Grupo Popular ayer nos interesamos por esta cuestión y formulamos varias preguntas a los responsables del equipo de gobierno. Por un lado, queríamos conocer  y comprobar donde estaban la multitud de peticiones en las que se escudaba el equipo de gobierno para poner en marcha este proyecto. Granero ha informado “que desde el tripartito no mostraron dicha documentación limitándose a afirmar que las peticiones se habían realizado vía telefónica o mediante escritos. Pero nada de esto constaba en el expediente. A ello hay que sumar otra pregunta que formulamos en relación a la valoración sobre la importancia que supone para Elche tener una playa para perros quedando fuera, de esta forma, de poder obtener la bandera azul. Desde el tripartito no supieron contestar esta cuestión llegando a afirmar no contemplaban ningún tipo de estudio ni de informe que avalara este proyecto de playa para perros”.

    Desde el Grupo Popular han informado “que además a todo lo expuesto anteriormente hay que sumarle el rechazo unánime que hemos conocido estos días por parte de vecinos y asociaciones de la pedanía de La Marina que se oponen rotundamente a la playa para perros y quieren trabajar para conseguir la bandera azul. Creemos que hay una falta de consenso y de transparencia por parte del tripartito con los vecinos de esta pedanía. De esta forma el voto del Partido Popular en el Consejo de Visitelche sobre esta cuestión fue en contra ya que creemos que esta modificación no cuenta ni con los informes pertinentes ni con el apoyo de los vecinos de La Marina”.

El Ayuntamiento mantendrá una reunión con los vecinos de La Marina para hablar sobre la playa para perros

Elchediario.com | 11 de febrero. de 2016
La negativa de vecinos, asociaciones e, incluso, la propia pedánea de La Marina a que la playa de El Pinet pueda albergar un espacio para mascotas, ha propiciado que Turismo convoque para la próxima semana una reunión con los afectados para tratar este tema. 
 
El concejal de Turismo, Fernando Durá, que hoy mismo ha mantenido una reunión con los alcaldes pedáneos de Arenales del Sol, El Altet y La Marina, ha asegurado, al término de la misma, que la propuesta inicial de proyecto sigue adelante. 
 
Los afectados, que ya han creado una plataforma, dicen no oponerse a que Elche cuente con una playa de estas características, pero creen que El Pinet no es lugar adecuado por ser una playa importante y concurrida, y que esta instalación podría imposibilitar que tuviese  bandera Azul en los próximos años.
 
Desde el Partido Popular, que ayer votó en contra de la modificación de la ordenanza del aprovechamiento del litoral con la intención por parte del tripartito de permitir que los perros puedan acceder a la playa, el edil Vicente Granero ha señalado que “primero queríamos conocer  y comprobar donde estaban la multitud de peticiones en las que se escudaba el equipo de gobierno para poner en marcha este proyecto. Desde el tripartito no mostraron dicha documentación limitándose a afirmar que las peticiones se habían realizado vía telefónica o mediante escritos. Pero nada de esto constaba en el expediente. A ello hay que sumar otra pregunta que formulamos en relación a la valoración sobre la importancia que supone para Elche tener una playa para perros quedando fuera, de esta forma, de poder obtener la bandera azul. Desde el tripartito no supieron contestar esta cuestión llegando a afirmar no contemplaban ningún tipo de estudio ni de informe que avalara este proyecto de playa para perros”. 
 
Según Granero  “además a todo lo expuesto anteriormente, hay que sumarle el rechazo unánime que hemos conocido estos días por parte de vecinos y asociaciones de la pedanía de La Marina que se oponen rotundamente a la playa para perros y quieren trabajar para conseguir la bandera azul. Creemos que hay una falta de consenso y de transparencia por parte del tripartito con los vecinos de esta pedanía. De esta forma el voto del Partido Popular en el Consejo de Visitelche sobre esta cuestión fue en contra ya que creemos que esta modificación no cuenta ni con los informes pertinentes ni con el apoyo de los vecinos de La Marina”. 

Los vecinos de La Marina prefieren que el Pinet tenga un bandera azul

PLAYA PERROS

Los vecinos de La Marina prefieren que El Pinet tenga una bandera azul a ser una playa para perros

Los vecinos de la Marina no están en contra de que se cree una playa para perros pero han mostrado su malestar por no haber contado el equipo de gobierno con su opinión para consensuar este proyecto. Hoy se han reunido con el concejal de Turismo

Comparte:
  
11/02/2016 - @TeleElx
En el consejo rector de VisitElchede este miércoles se aprobó modificar las ordenanzas para crear una playa de perros en Elche. En esa reunión no se especificó, según la oposición, qué playa se habilitará ya que sólo se aprobó modificar la ordenanza. Sin embargo, hace un mes, los concejales de Ilicitanos por Elche en una rueda de prensa mostraron los planos donde se iba a ubicar la playa de perros en El Pinet y anunciaron que trabajarían para abrirla este verano. 

Desde entonces, varios colectivos y los partidos de la oposición se han mostrado en contra. De hecho en La Marina se ha creado una plataforma social con el nombre Por la Bandera Azul para reclamar al Ayuntamiento que trabaje por conseguir que El Pinet tenga este distintivo de calidad en lugar de habilitarla para perros, ya que ambas cosas son incompatibles.

La alcaldesa pedánea de La Marina lamenta que se haya decidido crear esta playa de perros sin consultar antes con los vecinos y explica que en la plataforma que se ha creado están integrados los partidos políticos como PP, PSOE y Podemos, asi como las asociaciones vecinales, culturales, festeras, deportivas y educativas de la Marina. 

Es por ello que esta mañana los alcaldes pedáneos de La Marina, El Altet y Arenales se han reunido con el concejal de Turismo para abordar este asunto. En esa reunión, los vecinos de La Marina han trasladado al concejal su malestar por la falta de consenso de este proyecto. Además se ha hablado que el pasado año la Asociación Dunass pidió al nuevo gobierno que destinase el tramo de playa entre Arenales y el Altet para el disfrute de las mascotas. 



La oposición critica la falta de información

En esa votación del consejo de VisitElche de este jueves, el PP y Partido de Elche se mostraron en contra de modificar la ordenanza, mientras que Ciudadanos se abstuvo. Según relató Jesús Pareja, votó en contra por las dudas que sufría este expediente. Mientras que el PP lo hizo por recoger las quejas de los vecinos de la Marina.

Vicente Granero ha explicado este jueves en rueda de prensa que el acuerdo de crear esa playa para perros no está justificado porque no se han aportado ni las peticiones ni la valoración sobre la importancia de tener una playa para mascotas o una bandera azul más en nuestro litoral.

Por su parte, Carlos Gonzalez, como secretario local del PSOE ha anunciado que van a solicitar una reunión con los colectivos y asociaciones vecinales de La Marina para conocer de primera mano su opinión sobre este acuerdo, ya que su partido "está preocupado por el malestar que se ha generado en la pedanía de la Marina por cómo se ha gestionado este proyecto".

 

La Marina planta cara a la playa canina

La Marina planta cara a la playa canina

Asociaciones cívicas se unen y crean una plataforma contra la zona para perros planteada en El Pinet por la Concejalía de Turismo

11.02.2016 | 01:18
El Pinet debe acoger en verano una zona acotada para perros, como el que se muestra en una imagen tomada ayer.
El Pinet debe acoger en verano una zona acotada para perros, como el que se muestra en una imagen tomada ayer. 
Denuncian que el Ayuntamiento no les ha consultado y que se sienten ninguneados.
La Marina está a favor de una playa para perros. Pero no en esta pedanía, no en la playa de El Pinet, tal y como el Ayuntamiento de Elche ha asegurado que se llevará a término y que hará realidad este próximo verano.
Tan clara tienen su oposición a este proyecto las asociaciones cívicas de la pedanía, que incluso se han visto en la necesidad de agruparse y crear una plataforma ciudadana para conseguir que la playa canina, impulsada por la Concejalía de Turismo, no tenga ningún recorrido en El Pinet y sí, en cambio, conseguir una bandera azul (ambas cosas son incompatibles)
«Hay bastante malestar. No nos han preguntado, ni nos han pedido nuestra opinión, ni ha habido nada de participación», declaraba ayer Juan Oliver, presidente de la Asociación de Vecinos Pinomar de La Marina, la principal entidad vecinal de esta pedanía y en marcha desde 1977.
Oliver indica que toda la pedanía está unida en este sentido y que el sentir es molesto: «Cuando saltó la noticia nos quedamos con la boca abierta. La costa ilicitana es extensa y se podría estudiar habilitarla en otro lugar», subrayó.
El representante vecinal recuerda que El Pinet es una zona a la que acuden un gran número de bañistas «y la zona para perros la han puesto en medio, no en una esquina al menos, lo que va a traer problemas».
Juan Oliver indicaba también que, tras conocerse esta decisión del Ayuntamiento, requirieron una reunión con el edil de Turismo, Fernando Durá. «En esa reunión no hubo nada que negociar. Fue un monólogo del concejal», manifestaba el presidente vecinal, quien lamentó que la decisión se haya tomado por parte del Ayuntamiento sin contar con el visto bueno de los vecinos de La Marina.
La alcaldesa pedánea de La Marina, Mari Carmen Molina, en nombre de once asociaciones cívicas, tres vecinales e incluso tres partidos (PP, PSOE y Podemos, según se asegura), se manifestaba ayer en similares términos: «La Concejalía de Turismo, sin ningún tipo de contacto previo y sin ningún respeto hacia la naturaleza, está preparando la instalación en dicha playa de un espacio acotado para perros», según se indicaba a través de un comunicado.
«Los perros no son ningún elemento extraño para nosotros. En el medio rural es habitual que las familias vivan acompañadas de estos y otros animales, pero lo que no podemos admitir es que se imponga este tipo de instalación y con ello se condene a nuestra playa de El Pinet a no poder tener su bandera azul, ya que resulta incompatible con este tipo de instalaciones», indican en el comunicado, al tiempo que se subraya el total consenso que existe en la partida en contra de esta playa para perros en El Pinet. Al considerarse ninguneados, «el pueblo de La Marina se está preparando para defender su playa. Para ello, con un consenso abrumador, se ha constituido en plataforma social bajo el nombre de "Por la bandera azul"», según se añade en el escrito.