sábado, 26 de febrero de 2011

Un agricultor aparece muerto en su finca del Molar con signos de violencia

http://www.infoexpres.es/s5520n111656-Un-agricultor-aparece-muerto-en-su-finca-del-Molar-con-signos-de-violencia.html

Un vecino de Elche de 62 años apareció ayer por la tarde muerto con signos de violencia en su finca de alcachofas en el campo de La Marina. El robo es la principal hipótesis, por lo que se ha convocado una concentración el próximo lunes para solicitar más seguridad en el campo de Elche
El fallecido, casado y con tres hijos, trabajaba desde hace 20 años en la gasolinera que se encuentra frente al Squash. Precisamente fue uno de sus compañeros, quien extrañado porque no había ido a trabajar ayer por la tarde llamó a su casa donde su mujer le comunicó que tampoco había ido a comer. Pronto pensaron que algo malo le podía haber ocurrido ya que había sufrido un infarto con anterioridad. Su hermano fue a buscarlo por la tarde a la finca que tenía con cultivo de alcachofas en el Molar. Allí se encontró el cuerpo sin vida del hombre con golpes en la cabeza y al parecer también con un corte en el cuello. En la zona todavía quedan hoy restos de alcachofas cortadas y tiradas sobre el terreno, por lo que se piensa que podría haber sorprendido a alguien robando. Este asesinato ha creado una gran alarma en esta zona. El vecino de la finca colindante, Manuel Ruiz, fue el primero en extrañarse por la mañana de que Agustín no apareciese,  a pesar de que las puertas de acceso a su finca estaban abiertas, mientras el tractor y su coche se encontraban en las inmediaciones. Nunca pensó que pudiera estar muerto cuando lo buscó. Emocionado afirma tener miedo, porque le podía haber pasado a él y afirma que falta seguridad en la zona.

Concentración
Como todas las hipótesis apuntan a que el motivo puede haber sido un robo, las asociaciones de agricultores como ASAJA o Comunidad de Labradores han convocado para el próximo lunes a las 18:00 en la Plaça de Baix cinco minutos de silencio por el compañero muerto. Con ello quieren también reivindicar más seguridad debido a la oleada de robos y atracos que se están produciendo en los últimos meses en el campo de Elche.

 

La investigación ha continuado hoy en el terreno buscando nuevas pistas  

El campo aúna fuerzas tras el asesinato de un agricultor y exige más seguridad

http://www.diarioinformacion.com/elche/2011/02/26/campo-auna-fuerzas-asesinato-agricultor-exige-seguridad/1099240.html

JOSÉ A. MAS El asesinato del agricultor ilicitano Agustín Durá Tarí ha puesto en pie de guerra a los colectivos de agricultores de la provincia, que lamentan que se haya arrebatado la vida a un hombre del campo por un puñado de alcachofas, y reclaman medidas urgentes para combatir la inseguridad en el campo. Para hacer más fuerza, han convocado una concentración el lunes, a las 18 horas, en la Plaça de Baix de Elche.
Jóvenes Agricultores-ASAJA, la Comunidad de Labradores y la Unió de Llauradors i Ramaders condenaron ayer el asesinato de Agustín Durá y pusieron sobre la mesa la situación de inseguridad. Desde ASAJA aseguraron que "la situación de inseguridad que se vive en el campo es insoportable". ASAJA Alicante destacó que "llevamos mucho tiempo denunciando los robos y delincuencia que hay en las pedanías". El presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, dijo ayer que "no queremos promesas, sino hechos. Estamos hartos de hacernos la foto con políticos y seguir viendo que no hacen nada". Aniorte destacó que "ni destinan más efectivos de la Guardia Civil, ni de la Policía Nacional, ni se hace absolutamente nada". Eladio Aniorte aseguró que "ya habíamos avisado de que podrían haber homicidios y muertes, de que podrían ocurrir sucesos tan injustos y horribles como el de la muerte de Agustín".
Por su parte, el presidente de ASAJA Elche, Pedro Valero, reclamó que "la vigilancia de las pedanías pertenezca a una única jurisdicción". Pedro Valero explicó que "los agricultores han sido informados de que deben avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado nada más perciban indicios, pero con esta información y las denuncias que realiza la gente no es suficiente". "Necesitamos mayor presencia policial ya", aseveró Pedro Valero. De la misma forma se pronunció ayer el presidente de la Comunidad de Labradores y Ganaderos, Antonio Valero, que dijo que "estamos hartos de tantas promesas, de reuniones con todas la autoridades competentes sin obtener resultados". Antonio Valero exigió que "a quien le competa esa protección se implique de lleno y reclute a más policías para que vigilen nuestras pedanías".
Finalmente, la Unión de Llauradors y Ramaders pidió "una unidad policial que vigile el campo y disuada a los ladrones, porque de existir, probablemente, habríamos evitado los hechos delictivos". El secretario de la Unió de Llauradors y Ramaders, Santiago Pascual, indicó que "pensamos que el agricultor podría tener un teléfono con el botón de pánico, porque están alejados de la zona urbana".
Desde el Ayuntamiento de Elche, tanto el concejal de Seguridad Ciudad, Emilio Martínez, como el de Agricultura, Emilio Doménech, indicaron, tras visitar la zona del campo, que "debemos esperar a que finalice la investigación para valorar la situación". Por su parte, la concejal del PP, Manuela Mora, acusó al Ayuntamiento de Elche de "dejación de funciones y de no proteger a los ilicitanos". Manuela Mora aseguró que "la situación es insostenible y el abandono que se sufre en el campo hace que las personas se estén jugando la vida por defender sus intereses". Sobre estas consideraciones, el concejal de Seguridad Ciudadana, Emilio Martínez, de PSOE aseguró que "es lamentable que el PP aproveche la circunstancia para hacer campaña".

Insisten en que el motivo fueron las alcachofas
La familia del agricultor asesinado, Agustín Durá Tarí, destacó ayer que el fallecido era una persona amable y trabajadora que se prejubiló hace unos meses de su trabajo en una estación de servicio de Altabix y que se dedicaba en sus horas libres al cultivo de sus terrenos. Los cuatro familiares que localizaron el cadáver tirado en el campo con la cabeza destrozada y con un navajazo en el cuello, prestaron ayer declaración ante la Guardia Civil. La autopsia también se practicó ayer. Agustín Durá, de 62 años de edad, que será enterrado esta mañana, estaba casado y tenía dos hijos, una hija y dos nietos.
El sepelio está previsto para hoy, a las 11.45 horas, en el tanatorio de L'Aljub. Mientras tanto, la Guardia Civil mantiene abierta la investigación para intentar dar con los supuestos autores del asesinato. Además de realizar inspecciones oculares de la zona donde se encontró el cuerpo, los agentes se llevaron del lugar las bolsas de alcachofas que se encontraron esparcidas cerca del cuerpo, que estaba entre unos matorrales, a pocos metros del bancal de alcachofas. Un hermano de la víctima, Gaspar Durá, aseguró ayer que "el móvil fue el robo de las alcachofas". De hecho, ayer corroboró que faltaban piezas de muchas plantas