domingo, 12 de junio de 2011

Mercedes Alonso se convierte en la primera alcaldesa de Elche

http://www.diarioinformacion.com/elche/2011/06/12/mercedes-alonso-convierte-primera-alcaldesa-elche/1137521.html


Mercedes Alonso se convierte en la primera alcaldesa de Elche

La abogada de 46 años tomó posesión del cargo rompiendo así la hegemonía de 32 años del PSOE

 09:08  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
 
 MULTIMEDIA
DOMINGO LÓPEZ 
La candidata del PP y concejala electa Mercedes Alonso, abogada de 46 años de edad, casada y madre de tres hijos, se convirtió ayer en alcaldesa de Elche, haciendo historia por un doble motivo: ser la primera mujer que accede al cargo de máxima autoridad en el municipio y lograrlo desbancando la hegemonía, también histórica, del PSOE, que había venido gobernando el Ayuntamiento durante 32 años, desde las primeras elecciones democráticas de 1979.
Mercedes Alonso fue investida y tomó posesión del cargo, como era de esperar, con los 14 votos (el suyo propio y el de los trece ediles populares) que le dan la mayoría en el Ayuntamiento. Ademas, también contó, pese a no necesitarlo,con el voto del concejal del Partido de Elche, Jesús Ruiz pareja. El candidato y concejal del PSOE, el exalcalde Alejandro Soler, recibió los 12 votos de su grupo político que ahora estará en la oposición.
Como novedad, en el orden protocolario de la sesión de investidura los 27 ediles que forman parte de la nueva Corporación municipal (14 del PP, 12 del PSOE y 1 del Partido de Elche) votaron a mano alzada y no depositando una papeleta en la urna, como hasta ahora se había venido realizando en anteriores mandatos. La toma de posesión de Alonso como alcaldesa fue recibida por los invitados al acto (entre los que se encontraba su marido y tres hijos, familiares de los concejales, diputados autonómicos y nacionales, miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y representantes de colectivos sociales, sindicales, culturales, empresariales y de otros estamentos de Elche) con un gran aplauso.
Alonso, curiosamente, recibió ayer la vara de mando de alcaldesa de manos del edil socialista Antonio Rodes, quien durante la campaña electoral se caracterizó por ser la persona que más fustigó y criticó a la entonces candidata popular. Y lo hizo por el hecho de presidir Rodes la Mesa de Edad junto a su compañero de partido Héctor Díez al ser los ediles de más y menos edad, con 59 y 27 años respectivamente.
En su discurso ante un salón de plenos abarrotado de público y una sala anexa, la de las juntas del equipo de gobierno, también repleta (casi trescientas personas siguieron el acto, incluidas las que estuvieron en la calle presenciándolo desde una pantalla de vídeo), Alonso dijo sentirse orgullosa de ser la primera mujer que jura el cargo de alcaldesa, recordó el difícil momento que atraviesa la ciudad por la situación económica y anuncio que los próximos cuatro años estarán marcados por la austeridad y la separación de los intereses municipales de los particulares. Alonso hizo mención al empleo, la familia, la seguridad ciudadana, las infraestructuras, el turismo, la atención a las 33 pedanías y la mejora de la Administración local.
La nueva alcaldesa pidió a todos los grupos políticos colaboración, incluido el PSOE, y se refirió expresamente a los jóvenes, los mayores y las mujeres, así como a los discapacitados y los inmigrantes. Además, tuvo unas palabras que resumen sus planteamientos de gestión política municipal, ya que se dirigió a los empresarios, "motor de nuestra economía, y quiero deciros que espero mucho de vosotros. Será imprescindible vuestra aportación para paliar las deficiencias de la Administración. Como agentes principales en la creación de la riqueza, estáis llamados a implicaros decididamente en el progreso de la ciudad con vuestra colaboración y apoyo".
También recordó a los comerciantes y finalizó su discurso anunciando que "me propongo ser la alcaldesa de todos los ciudadanos y ciudadanas de Elche. Hemos de dar entre todos un nuevo impulso a nuestra ciudad. Mi mayor ilusión en estos momentos es ser digna de la suerte que he tenido. La suerte de ser alcaldesa de Elche. Procuraré ser fiel a mis convicciones y liderar el proyecto colectivo que es Elche y procuraré hacerlo escuchando a todo el mundo, bajando siempre a pie de calle, al lado de las personas, de los problemas de la gente".
En el acto de toma de posesión, doce ediles del PP lo hicieron poniendo su mano sobre la Biblia, mientras que dos lo hicieron con un ejemplar de la Constitución, como hicieron los ediles socialistas.