martes, 16 de octubre de 2012

Los residentes en el campo aumentan en 15.563 personas en el último año

http://www.diarioinformacion.com/elche/2012/10/16/residentes-campo-aumentan-15563-personas-ultimo-ano/1305085.html


Los residentes en el campo aumentan en 15.563 personas en el último año

Las mejoras continuas en los servicios de todo tipo y la búsqueda de una mejor calidad de vida son las causas del incremento de la población en las partidas rurales

 02:29  
El Día de la Mujer Rural se conmemoró ayer en una finca agrícola del campo ilicitano.
El Día de la Mujer Rural se conmemoró ayer en una finca agrícola del campo ilicitano.   diego fotógrafos
E. D. G. El campo gana terreno a la ciudad. Al menos en cuanto a su población. Las 30 pedanías ilicitanas han visto aumentar el número de residentes en un 38% con respecto año 2011 hasta llegar a 15.563 personas. En estos momentos de los 230.000 habitantes censados en Elche, un 17,5% viven en las pedanías. A día 1 de enero de 2012, de hecho, había 40.957 habitantes en las partidas rurales ilicitanas, de los que el 48,85% son mujeres, según dio a conocer ayer la concejal de Igualdad y Familia, María José López; quien junto a la concejal de Pedanías, Manuela Mora, y a la presidenta de la Asociación de Mujeres y Familias de Ámbito Rural de Elche-AMFA, Teresa Antón, celebraron con otras mujeres trabajadoras del campo en una a una finca de Pusol el Día de la Mujer Rural.
Las causas que están provocando este traslado de población desde la ciudad a los núcleos urbanos del campo ilicitano se deben a varias razones. Uno de ellos es que la mejora de los servicios en todos los aspectos de las pedanías y por consiguiente su calidad de vida de sus residentes al estar en una zona rural, está atrayendo cada vez más a los ilicitanos.
Otra razón se debe a la crisis económica que están sufriendo muchos sectores productivos como el de servicios, calzado o construcción.
Esta circunstancia ocasiona que personas que trabajaban en estos sectores y se han quedado sin actividad laboral vuelvan al campo para cultivar terrenos de su propiedad o de sus familiares.
En este sentido, el presidente local de La Unió de Llauradors y Ramaders, Santiago Pascual, indica que muchas personas están volviendo al campo para cultivar las tierras de sus padres por motivos económicos aunque estos casos, son inferiores a la de personas que se van a vivir al medio rural para vivir con más tranquilidad, mejorar su calidad de vida y sin tener relación con la agricultura.
Explotaciones de mujeres
Reseñar por otro lado que la concejal de Igualdad y Familia destacó, con motivo del Día de la Mujer Rural, que el 25,15% de los titulares de explotaciones agrícolas del campo ilicitano son mujeres". En términos absolutos, indicó, que hay 1.771 explotaciones cuyos jefes son hombres y 392 que son mujeres, de las que el 60% tiene más de 55 años.
María José López aseguró que, sin embargo, "como curiosidad, hay cuatro explotaciones donde los jefes de las mismas son menores de 25 años, las mismas que en el caso de las mujeres, es decir, cuatro explotaciones cuyas jefas son menores de 25".
Así mismo, con respecto a la integración de la mujer en el sector agrícola, afirmó la edil que, "de un total de 8 mercadillos, con 123 agricultores de Elche, 34 tienen como titular a una mujer y 74 tienen una mujer como "colaboradora". En este sentido, subrayó que "es un indicador de que la mujer en la agricultura no sólo trabaja la tierra, sino que realiza otras actividades relacionadas con el mundo rural"