miércoles, 25 de julio de 2012

El ´taxibús´ unirá las pedanías con el centro desde octubre

http://www.diarioinformacion.com/elche/2012/07/25/taxibus-unira-pedanias-centro-octubre/1278282.html


El ´taxibús´ unirá las pedanías con el centro desde octubre

El servicio comenzará en seis partidas rurales y los usuarios pagarán dos euros por el recorrido

 08:05  
El destino del taxi compartido será la parada existente al principio de la calle Doctor Caro.
El destino del taxi compartido será la parada existente al principio de la calle Doctor Caro.  diego fotógrafos
 NOTICIAS RELACIONADAS
M. J. MORA El servicio del "taxibús" estará operativo en seis pedanías ilicitanas el próximo mes de octubre, después de que el Ayuntamiento haya suscrito un convenio con la Asociación de Radio Taxis para el próximo año. Además, la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado viernes el inicio del trámite que regulará la ordenanza del nuevo servicio, denominado ElcheTaxi, y que según el concejal de Transportes, Justino Delgado, será un servicio de taxi compartido a las pedanías para atender una demanda de los vecinos del campo, que históricamente se han quejado de la deficiencia del transporte a las zonas rurales.
El responsable municipal de Transportes explicó que "este servicio va a suponer un complemento y mejora del trasporte a las pedanías y que convivirá con las distintas líneas de autobuses para complementarlas. La puesta en marcha de este servicio supondrá en la práctica, aunque no en el primer mes de funcionamiento, la supresión de las líneas de autobús que en este momento son deficitarias "y que permitirán mejorar el servicio de transporte y sustituir las expediciones deficitarias en las que únicamente dos o tres personas utilizan el transporte por autobús", aseguró el edil. Por ello, durante el mes de octubre, el nuevo servicio convivirá con todas las líneas que en este momento están operativas y a partir de noviembre se "quitarán las expediciones de autobuses que solo cuentan con tres o cuatro viajeros y se reforzará con taxis", indicó el concejal de Transportes, quien dijo que en la primera fase el servicio estará disponible en seis pedanías cuyos nombres no quiso desvelar "y que serán definidas en breve, ya que se están ultimando los servicios. Poco a poco iremos ampliando el servicio a otras pedanías", manifestó Delgado.
Este nuevo servicio de ElcheTaxi funcionará con reserva por parte del usuario y que podrá realizarse desde internet o por teléfono. De lunes a viernes el servicio de información y de central telefónica lo realizará Pimesa, mientras que los fines de semana la gestión quedará en manos del Radio Taxi.
El diseño inicial realizado por el Ayuntamiento para la puesta en marcha de este servicio prevé que los taxis realicen varias expediciones al día, complementando las líneas de autobús que ya existen y reforzando los servicios para hacerlo más cómodo a la gente del campo. Para ello, los usuarios cogerán los taxis en la parada que se establezca en la pedanía en dirección a Doctor Caro, donde se encuentra el intercambiador de autobuses. La única excepción que se establece en el recorrido prefijado es que, teniendo en cuenta que muchos vecinos de los pedanías son personas mayores, se prevé la posibilidad de realizar paradas en los centros hospitalarios y de salud de referencia para cada partida rural.
Cada trayecto en taxi para el usuario tendrá un coste de dos euros, aunque el Ayuntamiento deberá completar esta cantidad hasta los diez euros. Es decir, que si los viajes se realizan con cuatro usuarios en cada coche, el Ayuntamiento sólo tendrá que abonar dos euros. Además, el Ayuntamiento ha establecido la posibilidad de que los usuarios puedan adquirir un bono de 10 viajes, con lo que el precio disminuye a 1,5 euros. Los usuarios del servicio conseguirán también con el precio del trayecto un billete en autobús urbano, para que el usuario pueda desplazarse en autobús hasta su destino final cuando llegue a la parada de Doctor Caro.
Según los datos facilitados por el concejal de Transportes, el Ayuntamiento de Elche invierte al año 800.000 euros en el transporte a las pedanías. El objetivo de este proyecto que es pionero en España es mejorar la conexión entre el campo y la ciudad y, según los responsables municipales, el estudio económico que se ha hecho indica que suprimiendo las líneas deficitarias en viajeros y cambiándolas por el taxi, el servicio será mucho más efectivo y cómodo y permitirá rebajar la inversión en más de 200.000 euros al año, que es el importe que se prevé que se va a invertir en el servicio de taxi compartido.
Las personas que quieran hacer una reserva para un taxi en los horarios previamente establecidos podrán hacerlo a través de la página web, aunque también se pone a disposición de los usuarios la posibilidad de concertar el trayecto a través del teléfono. "Es un servicio que será mucho más eficiente que algunas de las líneas de autobuses que hay en estos momentos en marcha y, sobre todo, más económico", indicó Justino Delgado, quien presentó el proyecto "Radio 1" junto al ingeniero municipal Jesús Moreno.
Además, Delgado planteó la posibilidad de que una vez que el servicio del taxi a las pedanías esté implantado y funcionando se pueda recoger a los usuarios en sus propias casas en un radio determinado por el precio de un euro más. "La tarjeta del taxi a las pedanías no sólo sirve para recargar los billetes del transporte urbano en el la ciudad, sino también para utilizar el servicio BiciElx, ya que se trata de una tarjeta multitransporte", explicó Jesús Moreno.

Las 33 pedanías se agruparán en nueve Juntas Participativas

http://www.diarioinformacion.com/elche/2012/07/25/33-pedanias-agruparan-nueve-juntas-participativas/1278286.html


Las 33 pedanías se agruparán en nueve Juntas Participativas

La asociación se ha hecho por proximidad y en ella un representante por pedanía explicará qué mejoras realizar

 08:00  
JAVIER MARTÍN Durante la mañana de ayer se llevó a cabo en el Ayuntamiento, una comisión en la que se acordó por unanimidad de todos los partidos la creación de las Juntas de Participación Ciudadana. En ellas, los vecinos de las pedanías podrán conocer de primera mano cualquier información relevante sobre las partidas rurales, así como colaborar en la toma de decisiones.
Las nuevas juntas, que se aprobarán en el próximo pleno municipal del próximo lunes, agrupan a las 33 partidas rurales de la ciudad, siguiendo un criterio de proximidad y sustituyendo al sistema actual de juntas para los vecinos de las pedanías. Antonio Luis Martínez Pujalte, concejal de Coordinación, Relaciones Institucionales y Acción Social, señalaba que las decisiones que se lleven a cabo en las Juntas de Participación "no serán vinculantes, si bien se tomarán muy en cuenta por el equipo de gobierno". Por su parte Manuela Mora, concejal de Pedanías, declaró que "a partir del 30 de julio se mandará una circular a a las asociaciones de todos los ámbitos, con el fin de que nombren a un representante por partida rural. Será a partir de septiembre cuando comiencen a convocarse las juntas para tener todo listo a final de año".