jueves, 26 de julio de 2012

ELCHE El servicio de taxis a las pedanías costará dos euros por usuario

http://www.laverdad.es/alicante/v/20120725/elche/servicio-taxis-pedanias-costara-20120725.html


ELCHE

El servicio de taxis a las pedanías costará dos euros por usuario

La parada de la ciudad estará en Doctor Caro y los clientes podrán usar el bus urbano sin coste adicional para llegar a su destino concreto 

25.07.12 - 01:00 - 
Fue una de las promesas electorales más controvertidas de Mercedes Alonso en su carrera a la alcaldía: ofrecer un servicio de taxis con precios reducidos para los vecinos de las pedanías. Y más de un año después, con Alonso y el PP ya en el equipo de gobierno del Ayuntamiento ilicitano, parece que se hará realidad: los taxis prestarán servicio a partir de octubre en las partidas rurales ilicitanas a precios ya pactados y con paradas fijas.
Así lo confirmó ayer el edil de Transportes, Justino Delgado, después de que el viernes la junta de gobierno local acordara el convenio y se ratificara con la Asociación de Empresarios de Auto Taxis de Elche (Aeate). «Llevamos más de un año de trabajo y de reuniones, y por fin los taxis compartidos a las pedanías, una promesa electoral y un servicio muy demandado, serán una realidad», explicó Delgado.
La intención del Ayuntamiento es que los taxis funcionen de una forma similar al autobús: se establecerán horarios fijos de salida y los clientes deberán contratar el servicio el día antes. Así, por dos euros, un usuario puede viajar desde la parada de la ciudad, que estará en el intercambiador de autobuses de Doctor Caro, hasta otro punto fijo que estará en la pedanía. En la ciudad, el pago de 'ElcheTaxi' permitirá al usuario coger un autobús que le lleve al destino concreto al que se dirige.
Cada taxi acogerá por expedición a un máximo de cuatro usuarios, y cada uno de ellos abonará dos euros. El coste total del viaje para el Ayuntamiento será de diez euros: si solo viaja un usuario, el Consistorio pagará ocho euros al taxi, y si viajan cuatro clientes, serán dos los euros que corran a cuenta de las arcas municipales.
Los coches harán varias expediciones al día y el usuario se debe adaptar al horario que se establezca, por lo que no podrá elegir su hora de partida. Además, el servicio no se abonará en efectivo, sino que cada usuario de 'ElcheTaxi' tendrá una tarjeta, similar a la de bonobús y BiciElx, de la que se descontará los viajes que haga, después de reservarlos vía página web o con una llamada telefónica a Radio Taxi (fines de semana) o Pimesa (resto de días). Los clientes también pueden adquirir bonos de diez viajes a quince euros.
Proyecto «pionero»
El servicio empezará a funcionar en octubre en seis pedanías «que todavía están por definir», indicó Delgado. Después de esta primera fase de implantación, «iremos ampliando el servicio a otras pedanías poco a poco», añadió el edil de Transportes.
«Es un servicio pionero en España. Se trata de un proyecto flexible y muy adaptable que puede ir creciendo dada su gran envergadura y proyección», señaló Delgado, que remarcó que los taxis compartidos «complementan las líneas de bus que ya existen y hacer más cómodo a la gente ir al campo».