viernes, 2 de septiembre de 2011

Solicitan la instalación de un hotel y un camping junto a la pinada de La Marina

http://www.laverdad.es/alicante/v/20110902/elche/solicitan-instalacion-hotel-camping-20110902.html


El boletín oficial de la Comunitat Valenciana publicó ayer la información pública de solicitud de autorización ambiental integrada, declaración de interés comunitario y declaración de impacto ambiental de un complejo que contará con hotel, camping y restaurante en La Marina.
Este complejo, que recibe por nombre Área Recreativa Humedales del Sur, podría estar ubicado en la zona comprendida entre la carretera nacional N-332 y la pinada de esta pedanía ilicitana, en una zona muy importante desde un punto de vista medioambiental.
Por ello, será preciso que los técnicos emitan un informe de impacto medioambiental que establezca si este complejo puede ocasionar daños en su entorno o no.
El proyecto cuenta con una superficie de parcela de más de 120.000 metros cuadrados, y una superficie máxima ocupada de cerca de 6.000 metros cuadrados.
El complejo tendría un hotel de dos plantas y 50 habitaciones dobles, 232 parcelas de acampada y 24 apartamentos, en lo que supondría un importante y atractivo establecimiento turístico dentro de la ciudad y, concretamente, en La Marina.
Este ambicioso proyecto deberá ahora esperar un informe de impacto medioambiental, que será el que decida si su instalación pone en peligro o no el entorno y la naturaleza de esta zona de La Marina.
Además, Área Recreativa de Humedales del Sur es una apuesta por recuperar y poner en valor una pedanía ilicitana como La Marina, que tiene una gran pinada y dos playas, El Pinet-La Marina y El Rebollo-Las Pesqueras, que son, según los expertos, dos playas «vírgenes». de mar abierto, y muy atractivas para los turistas.
Emprendedores locales
Fuentes tanto del gobierno municipal como de la oposición señalaron que este proyecto es una muestra de que todavía quedan emprendedores locales, tanto dentro de la ciudad como en las pedanías.
Estas fuentes también señalaron que, pese a que la idea es muy buena y puede generar mucho beneficio, primero habrá que ver si no hay impacto medioambiental.

La Marina contará con un complejo turístico con hotel, zona de acampada y apartamentos

http://www.diarioinformacion.com/elche/2011/09/02/marina-contara-complejo-turistico-hotel-zona-acampada-apartamentos/1163747.html


La Marina contará con un complejo turístico con hotel, zona de acampada y apartamentos

Las instalaciones dispondrán de 50 habitaciones dobles, 232 parcelas de camping y 24 viviendas

 01:04  
Arsenio Gallego muestra un boceto del proyecto.
Arsenio Gallego muestra un boceto del proyecto.  diego fotógrafos
 MULTIMEDIA
M. POMARES 
Tras más de dos décadas de lucha y algún que otro intento frustrado de tirar la toalla, el hostelero ilicitano Arsenio Gallego, propietario del hostal Galicia de El Pinet, está más cerca de ver cumplida su aspiración de levantar el Área Recreativa Humedales del Sur, un gran complejo con hotel, camping, apartamentos y restaurante con el que pretende demostrar que turismo y medio ambiente no siempre son incompatibles, y que el desarrollo también puede ser sostenible. Así, su intención es que, si no surge ningún imprevisto, las obras puedan comenzar a principios del próximo año, después de que el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana publicara ayer que ya se ha abierto el plazo para someter a información pública la solicitud de autorización ambiental integrada, la declaración de interés comunitario y la declaración de impacto ambiental.
El complejo hotelero se emplazará en la pedanía ilicitana de La Marina, junto al MR-9 y en una zona que linda con las Salinas de Santa Pola. La finca en la que se situará el área recreativa se encuentra dentro del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Sistema de Zonas Húmedas del Sur de Alicante.
En total, el proyecto incluye 50 habitaciones dobles para el hotel, 232 parcelas de acampada y 24 apartamentos. El terreno tiene una superficie de 122.616,20 metros cuadrados, aunque la superficie máxima ocupada será de 5.639,95 metros cuadrados. La altura máxima de edificación se ha establecido en once metros, con una limitación de una planta baja más otro piso.
Sin embargo, uno de los principales valores de este complejo, a juicio de Arsenio Gallego, es su carácter ecológico, ya que, como precisa el hostelero, "estamos junto a un paraje natural como las Salinas de Santa Pola, por lo que hay que cumplir ciertos criterios en el tema de las luminarias o de los caminos, por ejemplo". Además, según adelanta, las instalaciones contarán con observatorios medioambientales, con un marcado carácter pedagógico, y se ofrecerá la posibilidad de poder realizar visitas a centros educativos del entorno, que, de este modo, podrán hacer uso de las instalaciones.
El empresario explica que "hace 21 años que compré la finca para poner en marcha un proyecto relacionado con la hostelería, pero por cuestiones de medio ambiente no nos autorizaron. Sin embargo, hace casi cinco años retomamos el tema por mediación de una abogada y comenzamos a pedir permisos hasta llegar aquí". De hecho, Arsenio Gallego se muestra optimista: "Lo más complicado ya se ha conseguido y, si no se presenta ninguna alegación con fundamento, a principios de año podrían comenzar las obras". Así, avanza que, de cara al próximo verano, abrirían el camping y algunos apartamentos, y en otoño volverían a retomarse los trabajos para finalizar la construcción para la temporada estival de 2013.
Los estudios preliminares que maneja el promotor de esta iniciativa revelan, según detalla, que las instalaciones darán empleo a medio centenar de personas, y en temporada alta podrán alojar a un millar de turistas. La inversión total, con el precio del suelo incluido, rondará los 15 millones de euros. Inicialmente, el hotel será de tres estrellas y el camping, de primera, "con precios asequibles para las familias", concluye.

Un plazo de 30 días hábiles para alegaciones
Tras la publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana del periodo de información pública de la solicitud de autorización ambiental integrada, la declaración de interés comunitario y la declaración de impacto ambiental, se establece un plazo de 30 días hábiles que empieza a contar desde hoy para que corporaciones y particulares puedan presentar alegaciones. Los interesados pueden examinar el proyecto en la Dirección Territorial de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, en Alicante; y en el Ayuntamiento de Elche.

Proyecto bien recibido en la pedanía

Los vecinos y la alcaldesa destacan que la iniciativa permitirá dinamizar la zona y crear puestos de trabajo

 01:04   
VOTE ESTA NOTICIA  
M. P. 
Desde la pedanía ilicitana y desde el Ayuntamiento de Elche aplaudían ayer que se haya dado luz verde a este proyecto turístico. El presidente la Asociación de Vecinos Pinomar de La Marina, Jaime Amorós, afirmaba con contundencia que "todo lo que sea progreso para la zona, dentro de la legalidad y desde el respeto al medio ambiente, siempre es una buena noticia". En este sentido, recordaba que "una de nuestras reivindicaciones históricas es la creación de más plazas de alojamiento, ya que ayudarán a revitalizar La Marina y a crear puestos de trabajo en una situación como la actual".
Por su parte, la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, incidió en que "tenemos un potencial tremendo en las playas ilicitanas e iniciativas como ésta son buenas, siempre y cuando se ajusten a la legalidad, ya que Elche tiene que darse a conocer como una ciudad de costa porque lo es, con playas como las de La Marina, Arenales o El Altet". Por eso, aseguró que "estos proyectos, que permiten crear puestos de trabajo y potenciar la oferta turística de Elche, cuentan con todo el respaldo del Ayuntamiento" y añadió que "la ciudad tiene que generar riqueza desde el turismo".
Finalmente, el empresario Arsenio Gallego confesó que "esto no deja de ser un negocio, pero un negocio que también va a beneficiar a los vecinos de la zona, ya que la gente que venga aquí irá a La Marina a tomar café o a comprar el pan".