domingo, 8 de noviembre de 2015

Las pedanías eligen a sus representantes en medio de un ambiente de normalidad

Las pedanías eligen a sus representantes en medio de un ambiente de normalidad

 Las pedanías ilicitanas han vivido a lo largo de la jornada de hoy, las primeras elecciones para elegir a sus representantes. Desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde los habitantes de las partidas rurales de Elche han acudido a los colegios y OMACS de sus lugares de residencia para elegir entre las personas que han presentado su candidatura a pedáneos.
El concejal de Participación Ciudadana, Felip Sànchez, ha destacado el ambiente de normalidad que desde primeras horas se desarrollaba en los diferentes centros donde se realizaban las votaciones. El edil de Compromís ha señalado que la “gente viene a votar con muchas ganas. Este es un proceso participativo y de eso se trata”. 
Tan participativo que incluso un grupo de amigos que celebraba la despedida de soltero de uno de ellos, han acudido a votar a la OMAC de Torrellano. También lo ha hecho el novio,  convenientemente ataviado para la ocasión con un “elegante” traje de luces, lo que ha provocado las sonrisas de los funcionarios y vecinos que en ese momento se encontraban en el lugar de la votación. 
Anécdotas aparte, también ha ejercido su derecho al voto, como vecina empadronada en Torrellano, la portavoz del grupo municipal Compromís, Mireia Mollà, que junto al alcalde de Elche, Carlos González, han dados sus opiniones al escrito enviado desde la Subdelegación del Gobierno en Alicante, en el que se pedía al Ayuntamiento  que anulase el decreto que ponía en marcha este proceso electoral. 
Según  González, ”es un trastorno que la Subdelegación del Gobierno haya cuestionado un proceso que en definitiva es una consulta a los ciudadanos, para luego llevar a cabo unos nombramientos, por decreto desde la alcaldía, de los candidatos que hayan elegido estos vecinos”.  Para el primer edil, el proceso “es conforme a derecho y totalmente ajustado a la legislación vigente”. “Es un proceso democrático en el que el gobierno municipal ha puesto las urnas para escuchar a los ciudadanos. Esto no tienen ningún viso de ilegalidad y así nos lo han confirmado los servicios jurídicos del Ayuntamiento. Los ciudadanos no se merecían ese jarro de agua fría”. 
Preguntado por si veía la mano del PP detrás del escrito de la Subdelegación, González ha asegurado no saberlo a ciencia cierta. “Pero si lo estuviera, habría que pensar que el Partido Popular, durante 36 años, ha venido exigiendo que los pedáneos fuesen elegidos por los vecinos. La propia candidata, Mercedes Alonso, llevaba esta medida en sus programas electorales. Tuvo la oportunidad de hacerlo y no lo llevó a la práctica. Si estuvieran detrás de esta decisión arbitraria e injustificada de la Subdelegación, estarían revelando una gran contradicción, y demostrarían que están en contra de los vecinos del Camp d’Elx que lo que quieren es elegir a sus representantes”. 
Por su parte, Mollà ha señalado que el proceso electoral que se ha desarrollado a lo largo de la jornada “no es algo que nos hayamos inventado nosotros. Otros municipios también lo han puesto en práctica. Incluso algunos gobernados por el PP”.  La portavoz de Compromís no teme que haya sanción “porque tenemos todas las de la ley de nuestra parte”.  Asimismo, la edil no espera que la Subdelegación vaya más allá del escrito enviado ayer al Ayuntamiento. “Ellos podían haber incluido en el escrito que mandaron el paralizar este proceso y no lo hicieron. Además, lo que sabemos es que no tienen pensado hacer nada más”.  
33.692 personas podían votar en estas consultas. Finalmente lo han hecho 5.483, lo que supone, en términos porcentuales, que ha votado el 16,27 % del censo.
 Resultado de las consultas
Torrellano Alt    ESCLAPEZ CAMPILLO, JOSÉ
Torrellano Baix   BELAROUCI ZERAR, KHEIRA
L'Altet SOLER     TRISTAN, ÁNGEL JESÚS
Els Bassars       VALERO CARRERAS, ANTONIO
Els Arenals del Sol GARCÍA RADUAN, ALEJANDRO
La Foia          TARÍ POMARES, JOSÉ
Daimés           LLORENS TORRES, JOSÉ CARMELO
La Baia          PÉREZ SOLER, FRANCISCO
Asprella         SOLER AGULLÓ, FRANCISCO JAVIER
La Marina        MOLINA GONZÁLVEZ, MARÍA CARMEN
Perleta          ESPINOSA JAÉN, ROSA MARÍA
La Vallverda     PASCUAL POMARES, ISABEL
Matola           SORIANO SANSANO, JOSÉ
L'Algoda         COVES PASCUAL, ANTONIA
El Pla de Sant Josep RUIZ SEGARRA, JOSÉ
Carrús          PERAL LOZANO, ROGELIO
La Penya de les Àguiles SALGADO TEJELA, ALEJANDRO
Altabix        GARCÍA ALONSO, JOSÉ
Algorós        VICENTE MARTÍNEZ, ANTONIO
El Derramador   BOIX MORA, VIRGÍNIA
Puçol           VICENTE GARCÍA, ROSA
Atzavares Altes EMPATE: AMELIN CHAUVE, MARIE CLAUDE / BERNABÉ TORRALBO, ROSA MARÍA
Atzavares Baixes MARTÍNEZ MATEU, JOSÉ MANUEL
Jubalcoi-Salades MARTÍNEZ GARCÍA, MANUEL
Santa Anna       OLIVARES PÉREZ DE TUDELA, LEOCÁDIA

La consulta vecinal para elegir alcaldes pedáneos en Elche sólo moviliza al 16,7% del electorado

La consulta vecinal para elegir alcaldes pedáneos en Elche sólo moviliza al 16,7% del electorado

Carlos González defiende la «legitimidad» del proceso en el que ayer participaron 5.483 de los 34.000 vecinos con derecho a voto

08.11.2015 | 01:26
La consulta vecinal para elegir alcaldes pedáneos en Elche sólo moviliza al 16,7% del electorado
La consulta vecinal para elegir alcaldes pedáneos en Elche sólo moviliza al 16,7% del electorado

El equipo de Gobierno local reprocha al PP que esté detrás de la actuación de la Subdelegación cuando «lleva 36 años exigiendo que el campo elija a sus representanes»
«Incoherencia», «jarro de agua fría», «fuera de toda lógica»... Estas fueron algunas de las expresiones formuladas por el alcalde de Elche, Carlos González, ayer para valorar la resolución de la Subdelegación del Gobierno que desautorizaba el decreto municipal mediante el que convocaban las elecciones a pedáneos que, pese a ello, se celebraron ayer en Elche con aparente normalidad, aunque sólo movilizaron al 16,27% de los vecinos con derecho a voto. Concretamente, sólo pasaron por la urnas 5.483 vecinos de los 34.000 que podían haberlo hecho.
Un dato muy bajo de participación que revela la gran desafección de los vecinos por este proceso que, aún así, defendió el concejal de Participación, Felip Sánchez, que dijo que «al final tenemos que valorar que más de 5.000 personas han participado en la consulta». Sánchez también indicó que «hay que tener en cuenta que en muchas pedanías los vecinos tienen que coger el coche, y eso puede frenar».
Por la mañana, el alcalde de Elche, Carlos González, decía que «estamos satisfechos con el proceso que se ha producido en todas las partidas con normalidad. Hemos estado trabajando, para que los vecinos de las pedanías de Elche pudieran elegir por primera vez de forma democrática a sus pedáneos».
A la hora de valorar la resolución de la Subdelegación del Gobierno, a raíz de un escrito presentado el pasado 13 de octubre por Diego Agulló, vinculado al Partido Popular, el primer edil dijo que «hay que considerar un trastorno el hecho de que la Subdelegación del Gobierno haya cuestionado un proceso que, en definitiva, es una consulta a los ciudadanos para luego poder llevar a cabo un nombramiento por decreto de Alcaldía de los candidatos que hayan decidido los vecinos».
González aseguró que «lo hemos recibido como un trastorno, como un jarro de agua fría inesperado, porque lo que estamos haciendo es conforme a derecho».
Sobre la posible vinculación del Partido Popular en la actuación del Estado, el alcalde afirmó que «si el PP está detrás de esta actuación de la Subdelegación del Gobierno habría que recordar que el PP durante 36 años ha venido exigiendo que en el campo de Elche los pedáneos pudieran ser elegidos por los vecinos. En los programas electorales del Partido Popular, la exalcaldesa Mercedes Alonso, exigía, y se comprometía, a que los pedáneos fueran elegidos por los vecinos. Tuvo la oportunidad de hacerlo durante cuatro años de gobierno y no lo hizo. Por lo tanto, si ahora la señora Alonso y el Partido Popular estuvieran detrás de esta decisión arbitraria e injustificada de la Subdelegación del Gobierno estarían revelando una profunda incoherencia y una gran contradicción».
Además, puntualizó el primer edil ilicitano, «estarían actuando en contra de los deseos de los vecinos y vecinas del campo de Elche, de las partidas, que lo que quieran es elegir a sus representantes pedáneos».
La única representante municipal que ayer ejerció su derecho al voto en este proceso fue la edil de Compromís, Mireia Mollá, que dijo que «esta polémica está suscitada por decisiones que se escapan de la lógica aplastante, de que esta consulta se puede realizar perfectamente, ya que no es un proceso que Elche invente, sino que en otros municipios, incluso gobernados por el PP, se ha puesto en marcha». Mollá añadió que «el proceso era más que necesario para fortalecer las herramientas democráticas y de participación». La concejal de Ilicitanos por Elche, Cristina Martínez, también defendió la legitimidad del proceso de consulta popular.
Reacción
La resolución de la Subdelegación del Gobierno fue valorada también por el portavoz de Ciudadanos, David Caballero, que, pese a estar conforme con la realización de la consulta, dijo que «el Ayuntamiento tiene que hacer las cosas conforme a la ley, por lo que debería haber pedido permiso al Gobierno según el artículo 71 de la Ley Reguladora de las bases de Régimen Local».

Los votantes salen satisfechos

Los votantes salen satisfechos

Los vecinos destacan que «por fin» pueden escoger a sus representantes pese a la baja participación

08.11.2015 | 01:26
Los votantes salen satisfechos
Los votantes salen satisfechos

Reacción popular. Los vecinos de las pedanías destacaban durante la jornada que «por fin» pueden escoger a sus alcaldes pedáneos. Muchos votantes coincidían en aplaudir el proceso de consulta popular y dejar atrás el nombramiento directo de pedáneos. Los residentes de las pedanías confían que en el proceso mejore el sistema.
La jornada electoral en las pedanías arrancó ayer con fuerza y con mucho optimismo entre los vecinos de algunas pedanías que desde primera hora empezaron a llegar a los centros sociales y Omacs para ejercer su derecho al voto. Los vecinos se mostraban muy satisfechos por el hecho de que «por fin» podían escoger a sus representantes pedáneos desterrando la opción del nombramiento directo, que no acaba de gustar. Las elecciones se celebraron en 25 pedanías, ya que dos de ellas, Ferriol-Les Vallongues y Maitino, sólo tenían un aspirante que será nombrado directamente. En total, estaban llamados a las urnas 34.000 personas, pese a que sólo pasaron 5.483.
No obstante, el interés de los vecinos por votar generó colas a primera hora en la pedanía de Torrellano, donde aplaudían la consulta. Allí, Antonia Herrera decía que «me parece perfecto que hagan estas votaciones. Así las cosas funcionarán mejor, siempre y cuando se tenga en cuenta la opinión de los vecinos». Junto a Antonia estaba su hermana, Mari Carmen Herrera, que manifestaba que «la resolución del Gobierno es una chorrada. Se trata de que tengamos el representante que quiera el pueblo».
El vecino Juan Serna afirmaba después de votar que «el proceso me parece correcto porque si hay democracia que la haya para todo. Y mejor será si esto sirve para que las pedanías estén mejor». El vecino de Torrellano decía que «entendemos que nosotros elegiremos a la personas que mejor conozca los problemas de la pedanía para que los resuelva con el Ayuntamiento».
La jornada electoral también estaba muy animada en El Altet. El ambiente por la plaza que da acceso al centro social era de expectación e interés. Aquí, el vecino Javier Gonzálvez decía que «estas elecciones eran necesarias. Siempre hemos tenido un representante impuesto por una ambición política. Al elegir nosotros podremos mandar a alguien al Ayuntamiento a reclamar». La pena, añadió Javier Gonzálvez, «es que no sabemos hasta cuando podremos seguir eligiendo».
También en El Altet, la vecina María Dolores García aseguraba que «el hecho de que la gente elija a su representante en Elche está muy bien, ya que siempre defenderá mejor nuestros intereses que una persona impuesta».
La jornada electoral también dejó algunas anécdotas. En Torrellano el vecino Rubén Cortés acudió a votar disfrazado de torero. Según explicaba, «me caso el 21 de noviembre y mis amigos me han organizado una despedida de soltero sorpresa. Me han hecho venir a votar disfrazado... (risas)».
El concejal de Participación, Felip Sánchez, aseguraba al cierre de las urnas que «la gente está demostrando que está muy contenta con esta iniciativa y de ello se trataba, de favorecer la participación. Creo que es muy democrático que a las personas de las pedanías se les ofrezca la oportunidad de elegir quién quiere que sea su representante y transparente».
Incidencias
Entre las incidencias de la jornada, cabe destacar que en algunas pedanías se localizaron a media jornada algunas papeletas marcadas con cruces. Una marca que invalidaba el voto de las personas que las cogieron sin darse cuenta.
Algunos aspirantes a pedáneos también lamentaban durante el desarrollo de la jornada que la resolución de la Subdelegación del Gobierno en contra del decreto del proceso haya frenado a vecinos a acudir a las urnas ante las dudas que se han creado en torno a su legalidad.