sábado, 25 de junio de 2011

El PSPV denuncia los "drásticos recortes" del Consell en prevención y extinción de incendios

http://www.20minutos.es/noticia/1092914/0/


El PSPV denuncia los "drásticos recortes" del Consell en prevención y extinción de incendios

El diputado socialista en las Corts, Francesc Signes, ha denunciado "los drásticos recortes de presupuesto" en materia de prevención y extinción de incendios forestales llevados a cabo por la Generalitat y que, según ha dicho, "afectan tanto a las Brigadas Rurales de Emergencias como a las Brigadas de Vigilancia Preventiva".
El diputado socialista en las Corts, Francesc Signes, ha denunciado "los drásticos recortes de presupuesto" en materia de prevención y extinción de incendios forestales llevados a cabo por la Generalitat y que, según ha dicho, "afectan tanto a las Brigadas Rurales de Emergencias como a las Brigadas de Vigilancia Preventiva".
En un comunicado, ha señalado que esos "recortes" supondrán que este verano haya 32 brigadas de refuerzo menos que en 2010 y 15 autobombas forestales de refuerzo menos que el pasado verano, por lo que "nuestros montes se encontrarán en una situación de alta desprotección".
El dirigente socialista ha cifrado en cinco millones los recortes en prevención de incendios forestales realizados por Vaersa en los dos últimos años, "lo que ha supuesto el despido de más de 100 trabajadores y ha provocado que los trabajos de selvicultura preventiva se encuentren prácticamente paralizados".
Así, el parlamentario ha reprobado que "mientras tanto, entre los altos cargos públicos de la empresa, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, se han repartido pagas de productividad que han alcanzado los 785.000 euros".
Signes ha vinculado los recortes "a la práctica bancarrota de la Generalitat, que en estos momentos adeuda a la empresa pública dependiente del Estado Tragsa unos 100 millones de euros", una situación que "ha provocado que esta empresa haya amenazado al Consell con abandonar la contrata de extinción de incendios forestales".
Al respecto, ha alertado de que "todo esto pone en jaque el sistema de prevención y extinción de incendios en la Comunitat y deja a nuestros montes en una situación de gran riesgo por el exceso de vegetación por las lluvias en los últimos meses" y ha recordado que "la previsión de los expertos advierte de un verano tórrido".
Por último, Signes ha exigido a Camps y al Consell que "los derroches en los grandes eventos no los paguen nuestros montes".

Noche de fuego y magia en la playa

http://www.diarioinformacion.com/elche/2011/06/25/noche-fuego-magia-playa/1142266.html


Noche de fuego y magia en la playa

 02:33  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
La festividad sirvió para reunir en las playas a familiares y amigos en torno al fuego.
La festividad sirvió para reunir en las playas a familiares y amigos en torno al fuego.  Diego fotógrafos
 MULTIMEDIA

Celebración de San Juan. La tradicional noche de San Juan convirtió a las playas de Elche y Santa Pola en una fiesta multitudinaria donde las hogueras y los rituales fueron los protagonistas de la cita.

ANA FAJARDO 
Es una noche para festejar la llegada del solsticio de verano, una noche que se llena de magia y de rituales, de encuentros entre familiares y amigos, donde, sin duda, no pueden faltar las hogueras. Así es la noche de San Juan. Una cita obligada con el fuego y la playa que no ha pasado este año desapercibida para nadie.
De esta manera, tanto Santa Pola como la costa ilicitana se convirtieron durante la noche del jueves en el escenario para celebrar una festividad multitudinaria, que también se dejó notar en las carreteras donde se registró un tráfico denso durante varias horas.
Playa Lisa, Gran Playa, Levante, las calas de Santiago Bernabéu y Varadero fueron los lugares más concurridos de la localidad marinera, mientras que El Carabassí y Arenales del Sol fueron los destinos del municipio ilicitano preferidos.
Con ello, las llamas de las miles de hogueras que se encendieron en las playas sirvieron para alumbrar y dar más fuerza a la noche más corta y, también como una excusa para estar en buena compañía hasta la madrugada. Cenar alrededor del fuego, saltar la hoguera siete veces, tirar al fuego prendas viejas, quemar las cosas malas que han ocurrido durante el año, escribir los deseos para el próximo y brincar también siete veces sobre las olas del mar... con estos rituales se puso el broche de oro a una noche repleta de tradiciones.

Incidencias
Sin embargo, en el lado menos lúdico de la festividad destacaron los incidentes consecuentes del fuego. En la costa ilicitana, el equipo de DYA atendió una quemadura de segundo grado en la pierna de una joven que tuvo que ser trasladada al Hospital de Alicante. Además, realizó otras trece asistencias por quemaduras leves, cortes en el pie por cristales y una fractura de brazo.
Por su parte, la Cruz Roja en Santa Pola atendió en el puesto de socorro de la playa de Levante a ocho personas por quemaduras leves. Sin embargo, el servicio de transporte urgente realizó cinco asistencias, de las que tres fueron quemaduras de segundo grado y también destacó una intoxicación etílica.
Asimismo, efectivos de Policía Local de Elche y Santa Pola, Guardia Civil de esta última y Policía Nacional consiguieron abortar la celebración de dos fiestas "rave" en la playa del Carabassí convocadas a través de las redes sociales.

Salvamento cuenta con cinco puntos de atención y 30 socorristas en las playas ilicitanas

http://www.infoexpres.es/s5522n116103-Salvamento-cuenta-con-cinco-puntos-de-atencion-y-30-socorristas-en-las-playas-ilicitanas.html


Salvamento cuenta con cinco puntos de atención y 30 socorristas en las playas ilicitanas

Esta semana ha comenzado el verano y con él, el trabajo de los socorristas. El servicio de Salvamento ha empezado a realizar labores de vigilancia en los cinco puestos de Atención Primeria en El Altet, Arenales, Carabassí, El Rebollo, La Marina-El Pinet

SOCIEDAD 25/6/2011

1
Un total de 30 socorristas están trabajando en el servicio de salvamento y otras cuatro en la atención a personas con movilidad reducida para permitirles el baño. Además el servicio cuenta con dos ambulancias 24 horas en Arenales y la Marina para atender las incidencias de las playas y las pedanías. Los nuevos socorristas de la empresa Sport y Salvament ya se han estrenado con un rescate en La Marina de un hombre que no podía salir del agua por la corriente. Paro sobre todo están atendiendo una decena de picaduras de medusas diariamente. 
Las tareas de vigilancia diaria se realizarán hasta el 18 de septiembre, aunque hasta el 2 de octubre se podrá disfrutar de la playa los fines de semana de una forma segura.