lunes, 22 de agosto de 2011

El estado de las playas, a un golpe de ratón

http://www.laverdad.es/alicante/v/20110822/elche/estado-payas-golpe-raton-20110822.html


ELCHE

El estado de las playas, a un golpe de ratón

El estado de las playas, a un golpe de ratón
Una página web informa en tiempo real a los bañistas de la situación y las incidencias del litoral ilicitano

22.08.11 - 07:32 -

Conocer la afluencia de gente en las playas, saber el riesgo aproximado de medusas o prever el estado del mar sin moverse de casa. Ahora es posible gracias a una nueva página web que informa de la situación e incidencias del litoral ilicitano a los bañistas.
Con un click en http://www.e-salvament.com/playa/elche/, cualquier ciudadano puede conocer cual es la situación de las playas antes de dirigirse hacia ellas. Además, cada tres horas se actualiza, por lo que prácticamente en tiempo real es posible conocer la situación y las incidencias de la costa.
«Es una idea nueva, que hemos lanzado este año, y que busca un servicio al ciudadano para facilitarle el ir a la playa, ya que puede acudir con una idea cercana a la situación que se va a encontrar», comenta Moisés Durá, coordinador del servicio de salvamento de las playas de Elche.
En total, son nueve kilómetros de costa y seis playas las que entran dentro de este servicio. Así, los usuarios de La Marina, ElPinet, El Rebollo, L’Altet, Arenales del Sol, El Carabassí disponen de una información privilegiada, ya que hasta hace bien poco estas cosas solo se podían averiguar cuando se llegaba a la arena, y no antes.
Pero no solo hay vigilancia en las playas a través de la red. Un equipo formado por 40 socorristas –de la empresa catalana Sport & Salvament, que se ha hecho cargo este año del servicio–, divididos en equipos de seis personas aproximadamente, se encarga de que todo en las playas transcurra con normalidad.
«Los socorristas no solo hacen funciones de salvamento, sino que también se encargan de controlar todo lo que sucede en las playas y de atender y orientar a los usuarios», comenta Durá. Entre estas atenciones, está la atención por picaduras de peces o insectos.
En lo que concierne a la vigilancia, cada día hay vigilancia estática –desde las torres de vigilancia– y dinámica –paseos a pie y en moto acuática–, para que no se escape ningún detalle de las playas. Asimismo, los socorristas están encargados de izar la bandera del color que corresponda, como señal de advertencia.
«El color de las banderas es orientativo, porque siempre debe prevalecer el sentido común», afirma Durá. A su juicio, «a veces los rescates vienen porque no se ha respetado el color de la bandera», aunque la mayoría de las personas que necesitan ayuda dentro del agua es «porque se agobian o se empiezan a encontrar mal dentro del agua».
El coordinador de salvamento en las playas también asegura que «hay un porcentaje muy alto de gente que sí que hace caso a las indicaciones de los socorristas».
Verano «extraño»
Para Durá, el este verano está siendo «extraño», ya que «no hemos tenido demasiados días con bandera verde toda la jornada, y se ha alternado mucho con la amarilla al estar el agua revuelta en varias ocasiones». En este sentido, el coordinador de salvamento asegura que «no ha habido problemas».
El único incidente más notable fue el ocurrido en el pasado mes de julio, cuando un vecino leonés falleció en la playa del Carabassí. «No pudimos hacer nada, porque el usuario se estaba bañando fuera del horario del servicio de salvamento, y no fue responsabilidad nuestra».
Por eso, Durá aconseja a todos los bañistas que acudan a la playa «en horario de 11 a 20 horas», que es cuando está operativo el dispositivo de socorristas. «Ahora es más fácil que nunca saber cuál es el estado de las playas, con un solo click», remarca. Porque la vigilancia en la costa ilicitana también es a través de la red.

Multas de hasta 3.000 euros para quienes se bañen con bandera roja

http://www.laverdad.es/alicante/v/20110822/elche/multas-hasta-euros-para-20110822.html


El color de las banderas en la playa tiene más importancia de la que pudiera parecer. En realidad, son el mejor indicativo para conocer el estado del mar y su peligrosidad. Y, además, puede acarrear una fuerte sanción económica para aquellos que no las respeten.
Según la ordenanza municipal aprobada el año pasado, «se considerará muy grave adentrarse en el mar de forma temeraria cuando ondee la bandera roja», con multas que oscilan entre los 301 y los 1.500 euros,
Además, la legislación contempla como muy grave «las acciones que se realicen de forma consciente y deliberada, siempre que se produzca un daño grave», entre lo que entra bañarse con señal de prohibido y causar prejuicio a un tercero debido a ello. Por esta falta, el multado pagaría entre 1.501 y 3.000 euros.
Playas «vírgenes»
Para Durá, las playas que entran dentro del término municipal «no son peligrosas», pero su principal inconveniente es que «el viento de Levante provoca situaciones extrañas», además de que «al ser mar abierto, hay olas grandes y zonas con resaca».
A su juicio, el litoral ilicitano «tiene condiciones para que las playas sean muy buenas dentro de la provincia, pues son playas vírgenes, preciosas».

El Ayuntamiento busca legalizar casas rurales en el campo

http://www.diarioinformacion.com/elche/2011/08/22/ayuntamiento-busca-legalizar-casas-rurales-campo/1160378.html


Con el Consell

El Ayuntamiento busca legalizar casas rurales en el campo

El Consistorio quiere promocionar el turismo de interior en las próximas ferias ya que supone una medida necesaria

 08:36  
M. JOSÉ SANMARTÍN El Ayuntamiento de Elche tiene previsto promocionar el turismo de interior en las próximos escaparates feriales del sector, de los que Fitur es uno de los más importantes. Esta iniciativa implica una serie de gestiones previas que el Consistorio ilicitano ya está tratando con la Generalitat y que van encaminadas a un cambio de normativa en la legislación actual que conlleva la "legalización" de las casas rurales existentes en el Camp d'Elx, que como recuerdan tanto desde el Ayuntamiento como desde la Associació per al Desenvolupament del Camp d'Elx -que viene demandando esto desde hace años-, aún no existen como tal en el municipio, aunque el organismo autonómico ha dado varios pasos para abrir la normativa existente.
La presidenta de la Associació per al Desenvolupament Rural d'Elx, Marga Guilló, explica que el problema viene por que la legislación autonómica actual permite tener casas rurales únicamente a los municipios de interior y "los municipios que tienen playas es difícil que las tengan".
No obstante, como recuerda la responsable, "se ha conseguido que se hagan excepciones a la norma, aunque en un principio, cuando los solicitas, te viene denegado". Así, para la presidenta del colectivo, lo que se ha hecho hasta la fecha no dejan de ser aperturas puntuales. "No hay ninguna casa rural legalizada. Se tienen que dar de alta utilizando otras figuras, como el alquiler vacacional o alquiler turístico". El colectivo tiene previsto tratar todas estas cuestiones en una reunión con la alcaldesa y el equipo definitivo del área de Turismo prevista para el próximo mes.
La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, señaló que ya se está trabajando en ello con la Conselleria y, por el momento, se está encontrando con que "la colaboración es total y absoluta" en este sentido. Para Alonso, la proyección turística de Elche tiene que venir por su oferta cultural y de sol y playa, pero también por el campo. Así, "se trata de promover el desarrollo y que los agricultores sean capaces de generar rentas complementarias. Y la Generalitat también apuesta por ello, ya lo hemos hablado con el Plan Estratégico de la Comunidad Valenciana".
De hecho, Alonso apuntó que la intención del Ayuntamiento es promocionar el turismo de interior en las próximas ferias, e incluso que en Fitur se pueda ofertar este tipo de alojamiento en Elche, que hasta la fecha debía de permanecer fuera de la promoción turística de este tipo. En este sentido, la presidenta de la Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d'Elx recuerda que el que estos establecimientos no puedan considerarse como casas rurales les impide mostrar su oferta en los canales de oferta turística".
Una situación a la que pretende dar solución el Ayuntamiento para, precisamente, ofertar ya este alojamiento de cara a Fitur. Un plazo más que razonable, según recordó la alcaldesa, ya que no se trata de levantar construcciones nuevas, sino que se puedan utilizar las que ya están. Además, destacó la buena predisposición que han encontrado por parte de la Generalitat y que "ya se ha dado el primer paso en este sentido y vamos adelantados. Comenzamos a trabajar en ello al día siguiente de llegar a la Alcaldía, pretendemos hacer igual con la legalización de los restaurantes del campo. Pensamos que tenemos que facilitar que el campo cree riqueza y que venga gente de fuera. Tenemos una serie de atractivos añadidos como IFA y los paisajes naturales, y no podemos permitir que, teniendo todo eso, los turistas se vayan a dormir a otro sitio", señaló Alonso.
En este sentido, Marga Guilló recuerda la demanda que tiene este tipo de alojamiento entre los turistas que vienen a visitar los parques naturales de El Hondo y Las Salinas, que suelen preferir hospedarse en el campo a hacerlo en la ciudad. Así, "a la asociación llegan correos electrónicos a los que no podemos dar respuesta como a los de gente de Madrid que quieren venir acompañados por sus hijos y no desean alquilar una casa al completo, sino habitaciones sueltas" - algunas casas únicamente pueden alquilarse en su totalidad- .
La responsable de la asociación que aglutina a habitantes del campo ilicitano también apuntó la predisposición de muchos residentes en las zonas rurales de Elche a poder abrir sus casas pero "hasta que no haya una modificación del Decreto Ley de Alojamiento de Turismo de Interior no se puede hacer nada. Ha habido una predisposición a conceder licencias pero el decreto sigue vigente y haría falta que hubiera una campaña de divulgación por parte del Consell".

Zonas de la costa con dificultades para tener una oferta rural
La presidenta de la Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d'Elx recordó que el problema de que las casas rurales viene por la actual legislación, según la cual los municipios considerados de costa tienen limitado el uso del suelo de interior a actividades rurales, agrícolas o forestales. Ello supone que a la hora de conseguir cualquier licencia de apertura en el campo, tiene que existir también una Declaración de Interés Comunitario que se consigue tras una solicitud a Turismo. De ahí se remite a la Generalitat, que lo publica en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, por si existe cualquier alegación y, de no existir, se otorga esta declaración. Además, la responsable explica que se han rebajado algunos requisitos pero también es necesario que el Consell las dé a conocer entre los interesados. De hecho, desde el pasado año la Generalitat ha adoptado medidas para agilizar los trámites necesarios para que los habitantes de estas zonas rurales puedan llevar a cabo actividades económicas en estas áreas. No obstante desde el campo piden una modificación definitiva y mayor claridad. Además, la presidenta de la Associació per al Desenvolupament del Camp d'Elx recordó que esta cuestión no afecta únicamente a Elche, sino que hay otros municipios como Denia, Alfàs del Pi o Benisa, que también están afectados por la misma legislación.
En todos ellos hay personas interesadas en que "esta normativa sea desbloqueada, porque no estamos hablando de hacer construcciones nuevas, sino de casas que ya existen y que supone poner en marcha negocios sostenibles. De hecho, no somos los primeros en hacerlo, sino que en Europa ya se lleva a cabo el agroturismo alrededor de los parques naturales". De hecho, Marga Guilló recordó que en la zona, tanto El Hondo como Las Salinas atraen a numerosos visitantes que serían los principales clientes potenciales de las casas rurales. 

Música y humor en las fiestas de La Marina

http://www.diarioinformacion.com/elche/2011/08/22/musica-humor-fiestas-marina/1160381.html


Música y humor en las fiestas de La Marina

 01:32  
Un instante de la actuación.
Un instante de la actuación. información
Las actuaciones del transformista Charly y la orquesta Yomaje protagonizaron, durante la noche del pasado sábado, los actos organizados con motivo de las fiestas de La Marina. De este modo, los vecinos y los veraneantes de esta pedanía ilicitana que se acercaron a un recinto festero, ubicado en el centro social, que presentó una buena asistencia de público, tuvieron la oportunidad de disfrutar de una noche llena de música y humor. f. a.