martes, 26 de abril de 2011

El PP aboga por impulsar en pedanías y barrios patrullas fijas de la Policía Local

http://www.diarioinformacion.com/elche/2011/04/26/pp-aboga-impulsar-pedanias-barrios-patrullas-fijas-policia-local/1120037.html

DOMINGO LÓPEZ El PP de Elche asegura que quiere "hacer de Elche un municipio seguro", ya que considera que la actual situación en materia de seguridad ciudadana "es claramente insatisfactoria, revistiendo especial gravedad la situación de las pedanías y el campo, donde hemos tenido que lamentar en los últimos meses acontecimientos especialmente dramáticos", según ha indicado la candidata a la Alcaldía, Mercedes Alonso. Para ello, el PP se compromete a poner en marcha "una auténtica Policía de Barrio o de Proximidad. La propuesta se concreta en establecer en cada uno de los distritos y en cada una de las zonas rurales una patrulla de la Policía Local, con la dotación suficiente en cada uno de los turnos, garantizando la permanencia en cada patrulla de los mismos miembros durante un período continuado de tiempo. Cada patrulla estará coordinada por un mando y dispondrá de la necesaria autonomía de gestión y de organización", explicó Alonso.
El objetivo, según argumentó, es que "cada barrio y cada zona rural del municipio cuenten con una dotación policial fija y permanente, que conozca la problemática del entorno y que sea conocida por los ciudadanos, con los que estará en contacto continuado".
Además, en las principales partidas rurales se establecerán instalaciones de la Policía Local, que serán el centro operativo de cada patrulla, y que permitirán a los ciudadanos la realización de los trámites que precisen, evitándoles desplazamientos innecesarios al casco urbano.
Para poner en marcha este dispositivo, el PP considera necesario incrementar la plantilla policial. Por ello, el programa electoral contiene también el compromiso de aumentar progresivamente a lo largo del próximo mandato la plantilla de la Policía Local "con el objetivo de alcanzar un mínimo de 400 efectivos operativos, es decir, sin contar los funcionarios policiales en segunda actividad", matizó Alonso.

Playas y colegios
El programa electoral del PP en materia de seguridad se completará, entre otras, con las propuestas de crear en el seno de la Policía Local una Unidad de Playas, con funciones de vigilancia y asistencia en todo el litoral, incluyendo el mar, por medio de embarcaciones adecuadas, vehículos terrestres y vigilancias a pie, así como una Unidad Escolar, que estará en contacto permanente con los centros educativos y realizará funciones de prevención y vigilancia en relación, principalmente, con el absentismo escolar, el acoso y el consumo y tráfico de drogas.
Por otra parte, el PP quiere potenciar el papel de la Junta Local de Seguridad, "que se reunirá periódicamente, a diferencia de lo que ha sucedido en este mandato, en el que sólo se ha reunido dos veces en cuatro años", dijo Mercedes Alonso.
Asimismo, en su programa incluye la creación de una sala conjunta de la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía para dar una respuesta más efectiva ante cualquier situación de emergencia. Por último, se reivindicará al Gobierno central el incremento de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Cultura
Alonso indicó ayer que "el proyecto popular cuenta con las bases culturales ilicitanas" y anunció que su programa electoral recoge "solicitar a la Generalitat una Escuela Superior de Arte Dramático que tendría su sede en L'Escorxador".