viernes, 21 de enero de 2011

Vecinos, ecologistas y Ayuntamiento denuncian el avance de la procesionaria

http://www.diarioinformacion.com/elche/2011/01/21/elche-vecinos-ecologistas-ayuntamiento-denuncian-avance-procesionaria/1086561.html

M. POMARES Indignación es la palabra que mejor define el estado de ánimo de vecinos de varias pedanías del Camp d'Elx, de colectivos ecologistas y del Ayuntamiento de Elche por el avance de la procesionaria y el estado de conservación del monte público en general. El concejal de Medio Ambiente, Alejandro Pérez, sentencia que "la falta de mantenimiento es absoluta, a pesar de que el monte público es propiedad y competencia de la Generalitat".
Uno de los problemas más graves, especialmente en la zona norte, y concretamente en Carrús y Peña de las Águilas, es el avance de la plaga de procesionaria en buena parte de las pinadas situadas en monte público. El presidente de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) San Enrique, Ángel Urbina, asegura que "la situación se agrava por momentos y la procesionaria está acabando con los pinos del norte de Elche", una situación que tiene otros problemas añadidos para los agricultores de esta zona del Camp d'Elx, ya que, según relata, "está haciendo que los ciclistas, senderistas y otra gente que sale a pasear por el monte no vaya por senderos públicos, infectados de procesionaria, sino por caminos privados, con los daños que ocasionan a las parcelas y a los cultivos, e incluso a los trazados de riego localizado". De hecho, estas reivindicaciones ya se pusieron de manifiesto el pasado mes de diciembre en la concentración convocada por la Asociación de Vecinos de Peña de las Águilas para protestar por el "abandono" de la zona, y a la que también se sumaron los regantes de la SAT San Enrique, del Cuarto Canal de Levante y de la Séptima Elevación de La Peña.
Urbina incluso indica que "hay urbanizaciones de Peña de las Águilas en las que la procesionaria ya está llegando a las viviendas, con los problemas de urticarias y alergias que provoca en personas y animales domésticos".
El presidente de la SAT San Enrique precisa que "la responsabilidad en este caso es de la Generalitat, que tiene la obligación de fumigar estas pinadas y mantener los montes en buen estado, pero también del Ayuntamiento, que tiene el deber de exigir al Consell que los pinos estén libres de la plaga, los caminos sean transitables y los montes públicos estén en buen estado de conservación". Por eso, puntualiza que "es un problema de desidia de la Generalitat y de falta de control del Ayuntamiento de Elche".
En otras zonas, como la sierra de El Molar, la pinada de La Marina o la Loma Valero Paller de Valverde Alto, muy perjudicadas tradicionalmente por la oruga, "la situación no está siendo tan escandalosa como en los últimos años, ya que en el mes de noviembre vimos algunas avionetas fumigando la zona", confiesan algunos vecinos. No obstante, piden a la Conselleria de Medio Ambiente que no baje la guardia porque la situación se puede agravar por momentos. En estas zonas, como relatan los residentes, los problemas se centran ahora en el mantenimiento de estos espacios naturales y en las secuelas de la plaga.
El presidente de la Asociación de Vecinos La Vallverda Unida, José Luis Tena, señala que el principal déficit con el que se encuentran los vecinos de Valverde en estos momentos es la falta de limpieza en la pinada. "Hay muchos árboles muertos y se acumula ya mucha maleza y mucha suciedad, sin que se reforeste la zona, lo que está provocando que la gente aproveche la poca visibilidad que hay para descargar allí escombros y basura".
Por su parte, la alcaldesa pedánea de La Marina, Marisa Sánchez, apunta que "es necesario que se retiren los ejemplares muertos, así como las ramas y hojas caídas para evitar el riesgo de incendios, y, sobre todo, que se reforeste la zona". Para ello, vecinos de La Marina, junto a Margalló-Ecologistes en Acció d'Elx y otros colectivos de Elche, han pedido ya una reunión con el conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, en la que mostrarán su malestar por el "abandono" de los montes públicos ilicitanos, pero también por el avance de la plaga de picudo en Elche. En este sentido, desde Margalló, Ignacio Redondo alerta de que "este año va a ser muy duro con la procesionaria, pero, como sigan pasando los años, entremos en un periodo seco y la Generalitat siga sin actuar, vamos a perder un patrimonio natural muy importante, como son las pinadas de los montes públicos". A juicio de los ecologistas, "la solución pasa por colocar trampas que evitarían en un 30% la incidencia de la plaga, y por los tratamientos biológicos que no tienen un coste medioambiental".
También el concejal de Medio Ambiente, Alejandro Pérez, muestra su malestar con esta situación y confiesa que "llevamos muchísimo tiempo enviando escritos a la Generalitat pidiéndole que mantenga en condiciones los montes públicos, pero no nos hacen caso, a pesar de los informes y fotografías enviadas, en los que se recoge la presencia de la procesionaria, los ejemplares muertos y las ramas y hojas caídas, con el peligro de incendios que supone, pero el Consell argumenta que sólo tiene dos equipos para toda la provincia".
Alejandro Pérez incide en que estas "deficiencias" en el mantenimiento "son particularmente graves en la sierra de El Molar y en la pinada de La Marina por lo frágil del ecosistema, y están abocando a estos espacios naturales a su desparición". El edil concreta que "es necesario fumigar los pinos, aplicar tratamientos a los ejemplares enfermos, talar los árboles muertos, limpiar las pinadas para evitar incendios y reforestar las áreas", califica de "desastrosa" la gestión del Consell en materia ambiental, y reclama un plan forestal.

Palmeras afectadas que abren nuevos caminos al picudo
Desde el colectivo Margalló-Ecologistes en Acció d'Elx, también denunciaron ayer que la falta de inversiones por parte del Consell para combatir la plaga de picudo rojo que afecta a las palmeras está haciendo, según explica Ignacio Redondo, que "los propios propietarios arranquen los ejemplares infectados por la plaga y los tiren en cualquier lugar sin avisar a la Generalitat, con el riesgo que ello supone, ya que se facilita el camino al insecto". El último aviso que han recibido los ecologistas, como confiesa, "nos ha llegado de la carretera de Aspe, pero ya hemos recibido denuncias de prácticamente todo el término municipal". A su juicio, "los propietarios son responsables por tirar las palmeras afectadas en cualquier sitio, pero en última instancia la culpa es de la Conselleria, que ha fallado en el control del picudo y que, además, cuando recibe un aviso para retirar un ejemplar afectado, tarda mucho tiempo en ir". Por eso, junto a vecinos de La Marina y otros colectivos ilicitanos, han pedido una reunión al conseller para abordar esta cuestión.