sábado, 22 de octubre de 2011

La falta de personal obliga a cerrar este fin de semana el polideportivo de La Marina

http://www.diarioinformacion.com/elche/2011/10/22/falta-personal-obliga-cerrar-semana-polideportivo-marina/1181545.html


La falta de personal obliga a cerrar este fin de semana el polideportivo de La Marina

Los sindicatos aseguran que el mantenimiento de las instalaciones se está viendo perjudicado y denuncian que la plantilla tiene que hacer horas extra

 02:05  
El polideportivo situado en La Hoya.
El polideportivo situado en La Hoya.  diego fotógrafos
M. POMARES 
La falta de personal en Deportes ha obligado a cerrar este fin de semana el polideportivo de La Marina, para que pueda abrir el de La Hoya, una medida que, según denuncian fuentes sindicales, no es puntual y que se ha venido produciendo en las últimas semanas, con el consiguiente malestar entre los usuarios. Estas mismas fuentes indicaron que esta situación ha motivado que algunos deportistas opten por saltar la verja, con los consiguientes desperfectos en las infraestructuras municipales. Incluso denunciaron que estos cierres se están produciendo en otras instalaciones deportivas, como en el Parque Deportivo, La Hoya o Los Palmerales, por ejemplo, especialmente en horario de mañana, que es cuando los empleados municipales aprovechan para realizar las tareas de mantenimiento, por lo que la plantilla "se ve obligada a realizar horas extra en exceso". Fuentes sindicales llegaron a afirmar que había trabajadores que en las últimas semanas habían realizado hasta 40 horas fuera de su jornada laboral.

Escrito de UGT
La situación ha generado tal incertidumbre entre los empleados que UGT presentó ayer un nuevo escrito en el Registro, que se suma a otro de 18 de octubre, en el que se solicita una reunión urgente con los técnicos y la concejal de Recursos Humanos, Cristina Martínez, para dar una solución a esta problemática o, de lo contrario, anuncian que "este sindicato se verá obligado a tomar las medidas que considere oportunas para la legítima defensa de los derechos de los trabajadores".
El secretario general de la Sección Sindical del Ayuntamiento de Elche de UGT, Vicente Alberola, detalla en el escrito que en la actualidad hay hasta diez auxiliares de instalaciones deportivas menos que hace seis meses, lo que se traduce, como concreta, "en una merma" en el mantenimiento de las infraestructuras. Además, afirma que "esta situación trae como consecuencia que se estén realizando cambios de turnos y horarios que ya dejan de ser mínimos y puntuales, y pasan a ser cambios de horarios y puestos de trabajo de hecho". También se queja de que "estos cambios de horarios conllevan a realizar horas extraordinarias, que deben ser voluntarias por parte del trabajador" y añade que "incluso se le indica, sin la participación del trabajador, como va a recuperar ese exceso de horas realizadas". Finalmente, comenta que en la mesa de negociación del pasado 5 de octubre se acodó contratar a dos auxiliares más, algo que, como puntualizó, aún no se ha cumplido.
Vicente Alberola explicaba ayer que, "desde antes del verano, no se está contratando a personal y en Deportes hay instalaciones que no tienen plazas creadas, pese a que es la plantilla la que se tiene que encargar de las tareas de mantenimiento, por lo que tienen que hacer más horas de las que les corresponde".
Asimismo, afirmó que el edil de Deportes, Daniel Rubio, "ha notificado verbalmente a técnicos y encargados que, en la práctica, el máximo responsable de las instalaciones deportivas es un trabajador que, hasta ahora, ejercía de encargado de aceras, algo que está causando mucho malestar entre la plantilla".

Sindicato Independiente
Desde el Sindicato Independiente calificaban de "insostenible" la situación en las instalaciones, y sentenciaban que en la Concejalía de Deportes "se ha instaurado el diálogo de sordos como modelo operativo y el coste cero es el dogma de obligado cumplimiento". En total, hablaban de que eran necesarios 30 empleados más entre auxiliares, socorristas o taquilleros. Es más, apuntaron que "la falta de personal está afectando seriamente a la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos" y aludieron concretamente al polideportivo de La Hoya, donde se han presentado varias reclamaciones "por su mal estado".

Nuevas contrataciones
Fuentes municipales aseguraron que ya se ha iniciado el proceso para contratar a cuatro taquilleros, tres socorristas y un auxiliar. Además, el concejal de Deportes afirmó que "las horas extra son algo puntual y como contrapartida se les da el doble de horas". También incidió en que "el organigrama de Deportes sigue siendo el mismo y no se ha nombrado a ningún responsable ni de hecho ni de derecho".
Por otro lado, la piscina del pabellón Esperanza Lag abre el lunes para los clubes y a partir del 1 de noviembre para el público en general.