martes, 7 de agosto de 2012

Culto a la historia en pleno verano

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2012/08/06/culto-historia-pleno-verano/1282275.html


Culto a la historia en pleno verano

Alumnos de la Universidad de Alicante convierten el yacimiento de La Escuera en un laboratorio para desentrañar el mundo ibero

 11:43   
Dos imágenes del trabajo arqueológico en los yacimientos de San Fulgencio, que la concejalía de Turismo quiere poner en valor.
Dos imágenes del trabajo arqueológico en los yacimientos de San Fulgencio, que la concejalía de Turismo quiere poner en valor.  información
 MULTIMEDIA
M. MOLINA El yacimiento arqueológico de La Escuera está considerado como uno de los más importantes del mundo ibero en todo el arco mediterráneo, según destacan los representantes municipales. El Departamento de Arqueología de la Universidad de Alicante (UA) inicia este verano una nueva campaña de excavación en él que se enmarca dentro del proyecto de investigación "El poblamiento ibérico en la Vega Baja del río Segura". Una joya histórica en la que se ha excavado apenas una mínima parte de su extensión, según las mismas fuentes. De La Escuera sólo hay entre un 10 y un 15% excavado, sobre una superficie que ocupa aproximadamente dos hectáreas.
Para proseguir con los trabajos de excavación, el Ayuntamiento colaborará aportando más personal y medios que en anteriores campañas. Desde el equipo de gobierno, que dirige Carlos Ramírez (PP) se destaca el interés por "la puesta en valor de los yacimientos del municipio, que es se considera algo prioritario". El poblado ibero de La Escuera está situado cronológicamente en el siglo V antes de Cristo. Como en campañas anteriores los directores del proyecto arqueológico, Lorenzo Abad, Felicina Sala y Jesús Moratalla, junto a estudiantes de la Universidad de Alicante, seguirán con un proceso que inició en los años 60 la arqueóloga sueca Solveig Nördstom. Las campañas arqueológicas que se han realizado hasta ahora por parte de la UA han consistido en la comprobación y ampliación de los trabajos de esta arqueóloga, que ya revelaron la importancia de este yacimiento. Igualmente, está previsto realizar ente verano en "La Escuera" y por parte municipal otros trabajos, en este caso de limpieza, en otro de los yacimientos arqueológicos del municipal, también ibero y denominado El Oral, que se hacen imprescindibles para la conservación del yacimiento y su futura puesta en valor. El concejal de Turismo, Borja Alonso, explicó que "la idea es poner en valor poco a poco todos los yacimientos, hacer los caminos más transitables y consolidar los muros más debilitados". Alonso dijo que, a medio plazo, "buscamos poner en valor los tres yacimientos para que se pueda realizar una visita junto a nuestro Museo Arqueológico".