domingo, 26 de agosto de 2012

Las cabañuelas auguran un año seco

http://www.infoexpres.es/s5835n129048-Las-cabanuelas-auguran-un-ano-seco.html


Las cabañuelas auguran un año seco

Hoy finalizan las cabañuelas, una tradición que se sigue conservando en el campo de Elche, consistente en predecir la meteorología del próximo año a partir de la observación del cielo. Según este método, que carece de todo rigor científico, tendremos un otoño con lluvias, pero sin abundancia y una primavera especialmente seca

POLÍTICA 24/8/2012

1
Las cabañuelas consisten en predecir el tiempo que hará durante el próximo año mediante la observación del cielo durante los 24 primeros días de agosto, prestando atención a aspectos como la nubosidad y la humedad. Su origen se remonta al antiguo imperio egipcio y hasta finales del siglo XIX y principios del XX era la única forma que tenían los agricultores para intentar predecir cuando habría lluvias y la época más conveniente para sembrar. Pese a que hoy contamos con tecnología que ofrece pronósticos precisos, algunos agricultores conservan esta tradición. Las cabañuelas tienen dos vueltas. La primera empieza el día 1 de agosto que correspondería al mes de agosto, el 2 a septiembre, y así, sucesivamente en orden ascendente hasta llegar a julio. En ese momento se inicia la segunda vuelta en orden descendente. 

Las cabañuelas de este año han pronosticado un otoño con precipitaciones, aunque escasas, tal y como fue el del año pasado. Mientras que la primera será especialmente seca, según explica Vicente Bordonado. 

Pese a carecer de rigor, siempre queda la curiosidad de comprobar si los pronósticos se cumplen, no obstante, afortunadamente, nuestros agricultores ya no dependen de ellos para salvar sus cosechas.