jueves, 17 de marzo de 2011

Los ecologistas piden a los partidos políticos que no se construya en el litoral

http://www.diarioinformacion.com/elche/2011/03/17/ecologistas-piden-partidos-politicos-construya-litoral/1105587.html

JOSÉ A. MAS
Los grupos ecologistas han presentado sus propuestas ambientales para Elche de cara a las próximas elecciones municipales del 22 de mayo. El grupo ecologista Margalló-Ecologistas en Acción, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) y SEO/BirdLife han preparado un paquete con cerca de noventa propuestas para que se incluyan en los programas electorales de los partidos políticos que aspiran a trabajar en el Ayuntamiento de Elche.
Los grupos ecologistas calificaron como "paralizada", la actual política medioambiental del Ayuntamiento de Elche, y creen que "el aumento de la concienciación y sensibilización ciudadana respecto a las problemáticas ambientales requiere que se traduzca en un avance hacia políticas más coherentes y comprometidas con nuestro entorno y con el bienestar de la ciudadanía en general".
Entre las propuestas de los grupos ecologistas destacan la necesidad de aprobar el Plan Especial de Protección del Palmeral, que consideran fundamental desde la declaración del mismo como patrimonio de la Humanidad por la Unesco. También piden que se deje el litoral ilicitano libre de urbanización. Concretamente, exigen la desclasificación de las parcelas no edificadas en el sector AR-1 de Arenales del Sol, elaborar un plan de reforma interior del sector MR-9, de El Pinet, que impida que se siga construyendo, y desclasificar el sector MR-10, de La Marina, en su conjunto.
Sobre movilidad sostenible piden al Ayuntamiento que exija al Ministerio de Fomento una inversión en Cercanías y la creación de una estación en el aeropuerto de El Altet y otra en el Parque Industrial.
En cuanto a los espacios naturales, destacan las propuestas para declarar paraje natural municipal al tramo del río Vinalopó que atraviesa Elche y el entorno de los barrancos de Barbasena y de las Monjas. Sobre agricultura y desarrollo rural piden que la creación de la marca "Parque Natural Agrario d'Elx", como vía de promoción de los productos agrícolas locales. Estos grupos ecologistas también piden reducir un 50% las pérdidas en la red de distribución de agua y alcanzar, al menos, una eficiencia del 85%.
Los ecologistas han puntuado del uno al cinco cada una de sus propuestas, para que sean tenidas en cuenta por todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales.

Un temporal que deja huella

http://www.diarioinformacion.com/elche/2011/03/17/temporal-deja-huella/1105602.html

La playa de El Pinet se ha quedado sin arena y ha quedado cubierta de algas tras el temporal de lluvia y viento de los últimos días, como se podía apreciar en esta imagen de ayer.
La playa de El Pinet se ha quedado sin arena y ha quedado cubierta de algas tras el temporal de lluvia y viento de los últimos días, como se podía apreciar en esta imagen de ayer.
 
 
 
 
 
 

Efectos de la lluvia y el viento en el litoral ilicitano. El temporal de los últimos días ha dejado huella en el litoral ilicitano, aunque sí es cierto que unas zonas se han visto más afectadas que otras. En lugares como El Pinet, la playa ha desaparecido y la orilla está invadida por las algas. La Marina y Arenales, por su parte, parecen que han corrido mejor suerte, aunque tampoco ellas han escapado de la presencia de algas y raíces de posidonia. Sin embargo, en unas y otras se pueden ver estos días balizas que han sido "escupidas" por el mar y papeleras arrancadas por los efectos de la lluvia y el viento.

MARÍA POMARES "Hace tres semanas esta playa tenía 30 metros y ahora ha desaparecido", explicaban sorprendidos ayer unos turistas ingleses mientras tomaban un aperitivo en uno de los establecimientos situados en primera línea en El Pinet. Y es que el mar ha ganado estos días su particular batalla a la arena azuzado por el temporal. Fuentes municipales explicaron en este sentido que "es algo absolutamente normal que se produzcan este tipo de fenómenos en El Pinet, al igual que en otros lugares donde hay edificaciones, ya que, si se le pone una barrera al mar, acaba socavando la arena".
Mientras tanto, a tan solo unos metros, las algas han invadido el litoral, hasta dejarlo cubierto por un inmenso manto negro, en el que tampoco faltan botellas de plástico y envases que ha devuelto el mar con toda su furia. Las opiniones sobre si deben retirarse las algas o es mejor dejar que la naturaleza cumpla con su ciclo son dispares entre los vecinos y los responsables de los establecimientos de la zona. "Llevamos así desde hace siete u ocho días, pero es algo totalmente normal en estas fechas, y lo mejor es que igual que el mar ha traído las algas hasta la orilla se las vuelva a llevar cuando sople el Poniente", apuntó uno de los vecinos. Otro, de la misma idea, mostraba su malestar por la presencia de las máquinas en algunos puntos del litoral ilicitano en los últimos días y confesó que ayer por la mañana incluso avisó a la Policía Local para tratar que los servicios de limpieza detuvieran el proceso, aunque tampoco tuvo mucho éxito con sus reivindicaciones. "Al final, lo único que consiguen con las máquinas es retirar la arena de las playas. Por eso, lo mejor es que la naturaleza se lleve las algas y las raíces que ha traído el mar", concretó.
Sin embargo, las opiniones cambian cuando el que habla es el trabajador o el propietario de alguno de los establecimientos situados en la zona. "Es necesario que las máquinas retiren las algas, ya que cuando se secan huelen mucho y, además, vamos de cara al día de San José, por lo que se presenta un fin de semana complicado, sin arena y con algas", aseguró el empleado de uno de los locales emplazado en primera línea de playa.
En cualquier caso, desde el Ayuntamiento de Elche, señalaron que, "si bien es verdad que, como dicen los ecologistas, las algas favorecen la regeneración de las playas, hay gente a la que le molesta. Por eso, lo mejor es buscar un equilibrio, e incluso en verano lo que se hace cuando hay temporal es retirar las algas a un lado, pero nada más, ya que nuestras playas siempre se han caracterizado por ser muy naturales".
La Marina ha tenido mejor suerte. La playa presenta una buena imagen y es necesario caminar unos metros para ver los estragos del temporal materializados en montañas de raíces de posidonia que se han acumulado para dejar que, al final, el mar las acabe engulliendo. La estampa vuelve a cambiar llegados a Las Pesqueras, donde la costa vuelve a estar asediada por las algas, e incluso se puede ver alguna boya que el mar ha escupido por los efectos de la lluvia y del viento.
La cara y la cruz de nuevo vuelven a ser Arenales y El Altet. Mientras que en la primera los efectos de la borrasca se traducen en papeleras por los suelos y pequeñas acumulaciones de raíces de posidonia, en El Altet ha provocado un gran escalón.
Fuentes municipales señalaron que, "cuando hay un temporal, todo se arregla de forma natural con el paso de una o dos semanas, salvo que haya algo excepcional. Por eso, ahora estamos siguiendo el protocolo habitual que se sigue en invierno, y el departamento de limpieza actúa en las costas ilicitanas varios días a la semana para garantizar su mantenimiento. De hecho, a efectos de turismo, es como si las playas estuvieran cerradas". Finalmente, desde el Ayuntamiento, también revelaron que "estaba previsto que durante estos días se instalaran las pasarelas para la temporada, pero menos mal que no lo hemos hecho, ya que hubiera sido trabajo perdido".