martes, 6 de septiembre de 2011

Imposición de bandas 2011


IMPOSICIÓN DE BANDAS LA MARINA 2011


El pasado sábado 3 de Septiembre, tuvo lugar en el centro social de La Marina la tradicional imposición de bandas a las festeras de La Marina 2011, las cuales se presentaron el pasado mes de Junio. Esa noche también se hizo el Pregón de las fiestas que en esta ocasión lo realizó la Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Elche, la señora Mercedes Alonso. La noche estuvo amenizada por la Orquesta Mora, que actuó en la pista asfaltada debido a que el escenario principal estaba ocupado por el decorado para el acto de imposición de bandas. Después del baile con las festeras, se disparó un castillo de fuegos artificiales y la fiesta continuó.







La presentación del acto corrió a cargo de María del  Carmen Molina, saludando inicialmente a la señora Mercedes Alonso, alcaldesa de Elche y a los miembros de la corporación municipal que asistieron al acto.

Primero subieron al escenario Abanderada y festeras mayores e infantiles del 2010.

Abanderada, Cristina Ivorra Picó, acompañada por su padre Enrique Ivorra Candela.
Festera de honor infantil, Tatiana LLorca Amorós, acompañada de Alexis Garcia Bordonado.
Festera de honor infantil, Lidia LLorca Amorós, acompañada de Alfredo Espinós Barceló.
Festera Mayor infantil, Sheila Bailén Agulló, acompañada de David Ponce Valentín.
Festera de honor, Isabel Diaz Grech, acompañada por su padre José Diaz Carrasco.
Festera de honor, Nerea Perez Soler, acompañada por su padre Antonio Juan Perez Boix.
Festera Mayor, Julia Amorós Cerver, acompañada por su abuelo Antonio Amorós Manzanaro.

Una vez en el escenario todas las representantes del 2010, fueron llamando a las que nos representarán durante este 2011. Las representantes del 2010 imponían las bandas a las entrantes y ambas recibían un ramo de flores por parte de la comisión de fiestas.

Las festeras 2011 son las siguientes:
Abanderada, Maisie Jane Loring, acompañada por su padre y componente de la comisión de fiestas Stewart Loring.
Festera de honor infantil, Zulema Martinez Esteve, acompañada de Javi Montesinos Martinez.
Festera de honor infantil, Miranda Amorós Girona, acompañada de Mario Soriano Girona.
Festera Mayor infantil, Alba Candela Molina, acompañada de Rubén Pérez Villena.
Festera de honor, María Vicente Ruiz, acompañada de José Luis Bailén.
Festera de honor, Irene Maciá Díez, acompañada de Amadeo Candela Candela.
Festera Mayor, Alícia García Figueroa, acompañada pro el presidente de comisión de fiestas Francisco Javier Candela Linares.

Una vez que se hizo la imposición de bandas, se llamó al escenario a la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso y al concejal de festejos, Justino Delgado, que impusieron a las festeras las insignias institucionales, tras esta imposición, la señora Mercedes Alonso, se dispuso a leer el Pregón de las fiestas La Marina 2011.


     '' Compañeros de corporación municipal, presidente de la comisión de fiestas de La Marina, junta directiva, festeras de la comisión y cargos honoríficos, asociación de vecinos, entidades culturales, deportivas y colaboradoras, señoras y señores, buenas noches.
     En primer lugar, quiero expresar mi agradecimiento a la comisión de fiestas de La Marina por nombrarme pregonera de las fiestas en honor a San Francisco de Asís y de la Virgen del Rosario, es para mi un gran honor dirigirme a todos vosotros como alcaldesa de Elche y especialmente en esta ocasión como pregonera de las fiestas 2011. Este honor que siento, se hace mayor porque el pregón que hoy pronuncio ante todos vosotros lo hago en este magnífico lugar, en este magnífico lugar de Elche que baña el mar Mediterráneo. 
     Que suerte tenemos los que vivimos en esta tierra por todo lo que encontramos en ella, emprendedores, industria, comercio, agricultura, turismo, servicios, gran extensión de terreno rural y urbano, rodeado por las palmeras milenarias y el mar, al que artistas de la poesía, la pintura, la música o el cine, siempre han tenido como referente. Cuando el viento de levante comienza a soplar y las aguas se arremolinan en un ir y venir con sonidos maravillosos que solo los hombres de la mar son capaces de identificar, La Marina se engalana para festejar a sus santos patronos. Cuando el sol reinante empieza a escaparse entre las montañas porque el estío a acortado sus días y la brisa mediterránea que acaricia nuestro rostro empieza a erizarnos la piel, La Marina se engalana para festejar a sus santos patronos. 
     La Marina, morena de sol y salada de mar, rural, verde, donde pasear y descubrir sus playas del Pinet, de Les pesqueres-El Rebollo, y de La Marina, es garantía de calidad. Los ilicitanos nos sentimos orgullosos de recibir el certificado de calidad y de nuevo este año hemos izado la bandera para decirles a todos que estas playas se encuentras entre las mejores del mundo, con sus 2 kilómetros de finas arenas y a los pies de la sierra del Molar, la historia de La Marina está muy marcada por hechos que acontecieron hace siglos como la desaparición del poblado de San Francisco de Asís, ya que fue a partir del abandono de dicho poblado, cuando La Marina nació como tal, esta bella población estuvo en sus orígenes muy orientada a la agricultura y la pesca, hoy en día la economía de La Marina, se enfoca mas al turismo sostenible, tenemos grandes retos para el futuro y mucha ilusión por lo que va a pasar, sabemos que lugares como este atraen a un tipo de turismo cada vez mas en auge y solidario, un turismo enamorado por descubrir playas salvajes, zonas rurales y grandes extensiones de pinada, luz y temperatura ideal todo el año, gastronomía basada en la dieta mediterránea y como no, su cultura, sus costumbres y tradiciones, sin olvidar sus orígenes. 
     Y ya que hablamos de orígenes, me enorgullece como alcaldesa iniciativas como las que recientemente se han llevado a cabo en la población, para que no se pierda la memoria de quienes pasaron por estas tierras y que construyeron con su esfuerzo la base de lo que hoy conocemos, enhorabuena a los que habéis trabajado y seguís trabajando, vuestro esfuerzo por ahondar en las entrañas del pasado se verá recompensado en el futuro y como no podía ser de otra forma, yo también haré referencia a ello en este pregón por su vinculación y sentido en torno a los días en que nos disponemos a vivir a partir de esta noche. 
     Por lo que sabemos, las fiestas en honor a San Francisco de Asís y de la Virgen del Rosario, nos llevan a los orígenes de La Marina como pedanía de Elche, fue el 4 de Abril de 1748 cuando se concedió un privilegio real por Fernando VI que daría origen a la creación de un pueblo llamado el lugar de San Francisco de Asís, iniciándose el proceso de construcción del núcleo primitivo nacido gracias al esfuerzo de sus primeros habitantes, que consiguieron la desecación de aquellos pantanales que cubrían estas tierras siguiendo un proceso similar al llevado a cabo en toda la vega baja, ese trabajo de desecación, mediante acequias y azarbes, no fue fácil por los primeros habitantes de aquel poblado, en ocasiones, la desecación se veía perdida por la llegada de lluvias torrenciales que volvían a llenar las tierras de aguas estancadas, pero los primeros habitantes no se dejaban llevar por el desánimo y siguieron explotando las tierras que las convirtieron en unas huertas de arboles frutales, como los membrillos o los melocotoneros y otros que han llegado hasta la fecha como riqueza agrícola dando forma al campo de Elche, mientras el pueblo crecía y se alzaban las primeras casas, se construyó la casa del patrimonio, un lugar destinado para depositar las primeras cosechas, de la segunda parte se entregaban a los trabajadores y el resto se ponía a disposición del Marqués de Elche, promotor ante el Rey. 
     Esta gran casa del património tenía una sala que hacía las funciones de capilla para atender las necesidades religiosas de los habitantes del poblado, de ello se encargaban los franciscanos del convento de San José de Elche. lugar donde San Pacual bailón tomó sus hábitos y fue en 1871 cuando se puso la primera piedra de la iglesia que culminó como la iglesia del molar hasta la construcción de la iglesia de La Marina, este santo lugar acogió a las imagenes de San Francisco de Asís y San Antonio de Pádua y en la actualidad también a la Virgen del Rosario, estos actos que en parte fueron recordados el pasado mes de Abril gracias a una iniciativa de la asociación de vecinos Pinomar y la Peña Molarenca, con motivo del 263 aniversario de La Marina como pueblo, nos obliga a seguir trabajando para conocer aun mas los orígenes del campo de Elche, salgamos orgullosos a la calle a vivir las mejores fiestas, salgamos a divertirnos, a sentirnos orgullosos como pueblo a rendir homenaje a nuestros antepasados, siguiendo las enseñanzas de San Francisco de Asís, quien quiso dejar su huella en La Marina, desde el pasado más reciente, en la vida de San Francisco, encontramos palabras de alabanza y amor hacia todos los seres vivos, personas, plantas y animales, pero también sus palabras llenas de agradecimiento fueron dedicados al hermano sol y la hermana luna, al agua, las estrellas y todo lo que nos rodea y forma parte de nosotros, aquellas enseñanzas siguen siendo tan validas hoy en día como hace siglos. Si el amor por la vida era una constante de San Francisco y si sabemos interpretar aquellas palabras que con tanto sentido llegaron a los habitantes del primer poblado que tuvo La Marina, sabremos conocer la autentica esencia de la fiesta, esta celebración que nos hace ser durante unos días diferentes, de espíritu alegre, compartiendo con todos la ilusión de vivirlas un año mas, y dejar el mejor de los regalos para futuras generaciones. 
     Antes de concluir quiero dedicar unas palabras a las festeras de honor, María Vicente, Irene Maciá, Alicia García, Miranda Amorós, Alba Candela, Zulema Martinez, y a la abanderada Maisie Jane, también a quienes sustentan el cargo de reinas y damas de la tercera edad, Julia Boix, Maruja Oliver y María Corcoles, sin olvidar a las 11 personas que forman parte de la comisión de fiestas y de su presidente, a todos os digo, disfrutad de vuestros cargos de honor, tenéis todas una gran responsabilidad de cumplir con la tradición de festejar a San Francisco y a la Virgen del Rosario, os pido que sepáis contagiar a todos los vecinos y visitantes el amor que sentís por este pueblo, sed fuertes, porque llegaran días donde el descanso se deja para otro momento, enseñad a los mas pequeños el valor de todas estas cosas para que aprendan ahora y sepan actuar en el futuro, escuchad las enseñanzas de vuestros mayores, que siempre tienen algo para compartir con nosotros, haced extensible la invitación a participar en las fiestas a todo el campo de Elche y su ciudad, así como a los pueblos vecinos de nuestra comarca, seguid haciendo lo que hacéis especialmente durante el verano, atendiendo todos los fines de semana a las personas que vienen a pasar un rato agradable al centro social, donde la música y el servicio de barra ayudan económicamente a sufragar los gastos. 
     Pueblo de La Marina, antiguo lugar de San Francisco de Asís, disfrutad de estos días, divertíos de las fiestas patronales, convivid, compartid, alegraos por la llegada de esta gran celebración y ahora os pido que gritéis conmigo, VIVA LA MARINA, VIVA SAN FRANCISCO DE ASÍS, , VIVA LA VIRGEN DEL ROSARIO, FELICES FIESTAS A TODOS, MUCHAS GRACIAS. ''

     Maria del Carmen Molina agradeció a la alcaldesa sus palabras y el presidente de la comisión de fiestas le hizo entrega a Mercedes Alonso de un ramo de flores, cosa que agradeció con las siguientes palabras:

''Muchísimas gracias por este maravilloso obsequio, muchísimas gracias al presidente de la comisión de fiestas y a todos los miembros de la comisión y además enhorabuena señor alcalde pedáneo de La Marina.''

Después de abandonar el escenario acompañada del presidente de la comisión de fiestas, las festeras 2011 junto con sus acompañantes se dirigieron a la pista de baile, donde la orquesta Mora tocó un pasodoble que bailaron todos. A continuación, siguió el baile hasta altas horas de la madrugada, dando fin a una noche especial en La Marina, la noche donde se renuevan las ilusiones de seguir las fiestas en honor a nuestros patronos, San Francisco de Asís y la Virgen del Rosario