miércoles, 2 de marzo de 2011

Una familia unida por la cosecha de Agustín

http://www.diarioinformacion.com/elche/2011/03/02/familia-unida-cosecha-agustin/1100499.html

Varios familiares del agricultor asesinado han empezado a recolectar el campo de alcachofas de La Marina.
Varios familiares del agricultor asesinado han empezado a recolectar el campo de alcachofas de La Marina.  DIEGO FOTÓGRAFOS
 
 
 
 
 

Realidad y futuro. Los familiares de Agustín Durá, el agricultor asesinado el pasado miércoles, han empezado a recoger las alcachofas del campo de La Marina donde se produjo el fatal acontecimiento. Mientras tanto, la viuda y los hijos buscan a algún agricultor que se haga cargo de los cultivos que ha dejado Agustín Durá.

JOSÉ A. MAS Con un objetivo claro, que la cosecha no se pierda. Así se encuentran estos días los familiares del agricultor ilicitano Agustín Durá Tarí, asesinado hace una semana en Elche cuando intentó defender sus cultivos de los ladrones. La mujer y los hijos de Agustín empezaron ayer a trabajar para salvar la cosecha de alcachofas. La intención de la familia es encontrar a alguien que se haga cargo de los cultivos. De hecho, ayer intentaron que la cooperativa con la que trabajaba el agricultor recolectase las alcachofas, pero no pudo ser. Agustín dejó unas treinta tahúllas con alcachofas, además de plantaciones de habas, colifor, naranjos y palmeras. Unos cultivos que se han quedado sin agricultor.
Así las cosas, al igual que ayer, los hijos de Agustín tienen previsto volver hoy al campo, situado en la pedanía de La Marina, para seguir recogiendo las alcachofas que ya están listas para ser vendidas en el mercado. No obstante, uno de sus hijos, Raúl Durá, explicaba ayer que "tanto yo como mis hermanos tenemos nuestros trabajos y nuestras obligaciones, y no podemos hacernos cargo de la cosecha, y está claro que mi madre sola tampoco". Sin embargo, la familia no ha dudado en echarse al campo porque, según indicó Raúl, "las alcachofas tenían que haberse empezado a recoger el domingo, y no podemos dejar más tiempo".
Tras la concentración de protesta, por el asesinato, que convocaron los agricultores el pasado lunes en la Plaça de Baix, la viuda y los hijos de Agustín Durá mantuvieron un encuentro con el alcalde de Elche, Alejandro Soler, y representantes de cooperativas agrarias, que le ofrecieron su ayuda para encontrar a alguien que se haga cargo de la cosecha. No obstante, la familia todavía no ha dado con nadie que les de esa solución, un problema que esperan poner fin cuanto antes.

Apoyos
Por otro lado, la familia continúa sumando apoyos por el fatal acontecimiento. El colectivo local de Esquerra Unida consideró ayer que "no hay nada tan reprobable como la muerte de un trabajador que defiende el fruto de su trabajo y su sudor frente a uno o varios desalmados". Además, desde Esquerra Unida consideraron que "el Camp d'Elx necesita más y mejor vigilancia por parte de los cuerpos de seguridad".

HISTORIA
Un hombre dedicado al Camp d'Elx
Tras el duro golpe que ha recibido la familia de Agustín Durá, ahora, su mayor preocupación es que que el trabajo de este agricultor no se eche a perder. Son muchas las tahúllas de cultivo que requerían de su atención. De ahí que lo fundamental sea dar con alguna mano amiga que se haga cargo de su cosecha. El hijo de Agustín, Raúl Durá, explicó que "mi padre es el que se dedicaba al campo. Él lo hacía prácticamente todo y cuando tenía que recoger las cosechas contrataba a alguna persona, pero de forma puntual, cuando había mucho trabajo".
Agustín Durá falleció con 62 años de edad, y hace unos meses se prejubiló. El hombre sólo acudía algunos días al año a su puesto de trabajo en una estación de servicio de Altabix. El resto del tiempo, lo empleaba en atender sus cultivos en el Camp d'Elx. El hermano de Agustín, Gaspar Durá, destacó que "mi hermano no tenía vicios, él se dedicaba a ir al campo y a cuidar de sus terrenos". Gaspar destacó que "era un hombre trabajador".
Mientras la familia continúa a la espera de que alguien se haga cargo de la cosecha, la Guardia Civil continúa investigando el asesinato. Agustín fue asesinado el pasado miércoles por la tarde mientras estaba regando su campo de alcachofas. Probablemente, el hombre encontró a alguien robándole alcachofas, se enfrentaron y le atacaron causándole la muerte. Agustín Durá recibió un navajazo en el cuello y duros golpes, posiblemente con algún instrumento de labranza, en la cabeza. El cadáver del hombre no fue localizado hasta el día siguiente por la tarde, cuando su familia se percató de la desaparición del hombre.