domingo, 4 de marzo de 2012

El Ayuntamiento de Elche habilitará un teléfono de emergencias para las pedanías

http://www.diarioinformacion.com/elche/2012/03/04/ayuntamiento-elche-habilitara-telefono-emergencias-pedanias/1230233.html


El Ayuntamiento de Elche habilitará un teléfono de emergencias para las pedanías

El número, que podría entrar en funcionamiento en el plazo de dos meses, será corto, ágil y del estilo del 112, el 091 ó el 092

 01:18  
La reunión sobre seguridad se celebró ayer por la mañana en el Restaurante Martino.
La reunión sobre seguridad se celebró ayer por la mañana en el Restaurante Martino.  diego fotógrafos
MAR ALBEROLA 
El Ayuntamiento de Elche pondrá en marcha un teléfono de emergencias para los vecinos de las partidas rurales ilicitanas con el fin de facilitar a los residentes del campo el poder contactar con la policía en caso de emergencia, según anunciaron ayer fuentes municipales. Actualmente, en muchas partidas la telefonía móvil no funciona bien al no tener cobertura total por lo que con este número de teléfono, según las mismas fuentes, esos problemas quedarían solucionados ya que la línea funcionaría con o sin cobertura y tengan o no saldo en sus móviles.
Se tratará de un teléfono de pocas cifras, "corto, fácil de recordar y ágil" al estilo del 112, el 091 ó 092.
La Concejalía de Emergencias y la Policía Local están trabajando en esta iniciativa que podría estar funcionando en un plazo de dos meses, según señalaron desde el Ayuntamiento. La centralita estará instalada en la Jefatura de la Policía Local donde se recibirá la llamada y de ahí, se canalizará a los cuerpos y fuerzas de seguridad correspondientes, es decir, si la actuación es de la Policía Local serán sus agentes los que de inmediato se trasladen hasta el lugar requerido, o en su caso la Guardia Civil, la Policía Nacional o la Autonómica. Con esta actuación, apuntaron fuentes municipales, se "dotará de seguridad al campo de Elche" y se cumplirá una reivindicación de los vecinos de las partidas rurales.
El Ayuntamiento dará a conocer el número de teléfono mediante publicidad y los pedáneos también se encargarán de divulgarlo.

Reunión
Por otro lado, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un foro para coordinar y reforzar la seguridad en el campo ilicitano. La alcaldesa, Mercedes Alonso, presidió ayer la primera reunión de coordinación que se celebró entre los alcaldes pedáneos y representantes de las distintas fuerzas de seguridad con competencias en el Camp d'Elx. Así, asistieron 26 pedáneos; el jefe de la Policía Local, Antonio Amorós; el comisario jefe de la Policía Nacional, José Javier Cuasante; el teniente coronel de la Guardia Civil en la provincia, Ezequiel Romero; el jefe de la Policía Autonómica en Alicante, Fabián Navarro; además del concejal de Seguridad, Sebastián Polo, y la edil de Pedanías, Manuela Mora. Junto a ellos estuvieron también el presidente de ASAJA de Elche, Pedro Valero, y el responsable de la Comunidad de Labradores, Antonio Valero.
Alonso destacó "la importancia que tiene la coordinación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y más con las peculiaridades que hay en nuestro término con 33 pedanías muy dispersas".
La reunión de ayer no será la única. La alcaldesa ilicitana anunció que a partir de ahora este encuentro se establecerá de forma periódica entre las fuerzas de seguridad y los pedáneos "con el fin de poder coordinar con la máxima efectividad a las fuerzas de seguridad en el campo ilicitano". "Hay que reforzar al máximo la colaboración entre la Policía Nacional y la Local. Con los efectivos que hay en Elche, los más de 400 agentes de la Policía Nacional y los 355 de la Local podemos llevar perfectamente el tema de la seguridad", aseguró Alonso. En esta línea, la alcaldesa afirmó que "hay que reforzar más la seguridad porque debe ser normal que tengamos a la Policía Nacional también en las pedanías".
Por su parte, los pedáneos expusieron sus reivindicaciones, entre ellas, pidieron más vigilancia policial de día y de noche así como solución a problemas como la salida del instituto de Torrellano. En este caso, el jefe de la Policía Local contestó que el problema ya está trasladado al departamento de Tráfico.

Policía Autonómica
Por otro lado, Mercedes Alonso anunció que la Policía Autonómica, que refuerza la vigilancia en el campo, tendrá unas dependencias en la nueva Jefatura de la Policía Local "para que haya mayor coordinación".

Proyecto de mejora de la señalización del campo ilicitano
La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, dijo ayer, además, que desde que el equipo de Gobierno tomó posesión "llevamos trabajando por la buena señalización del campo de Elche". Cuando hay una emergencia, los servicios sanitarios e incluso la Policía tienen dificultades para encontrar el lugar exacto porque "los caminos y las casas no están bien denominados ni señalizados". En esta línea, la edil de Pedanías, Manuela Mora, informó a los pedáneos presentes en el encuentro del trabajo que se está realizando, y que está prácticamente finalizado, para mejorar la señalización. Así, sentenció Alonso, "cuanto antes se tendrá un buen mapa de ubicaciones de nuestro término municipal". M. A.