lunes, 14 de febrero de 2011

Agricultores insisten en la inseguridad en el campo tras los últimos asaltos

http://www.laverdad.es/alicante/v/20110214/elche/agricultores-insisten-inseguridad-campo-20110214.html

La Comunidad de Labradores y Jóvenes Agricultores Asaja han remitido un escrito al Ayuntamiento, a la Comandancia de la Guardia Civil en Santa Pola, a la Comisaría de Policía, a la Policía Local, a la Conselleria de Agricultura y el Ministerio de Justicia, en el que insiste en la necesidad de que las medidas de seguridad en el Campo de Elche empiecen a ser efectivas tras nuevos asaltos.
Según denuncian ambas asociaciones, el pasado 28 de enero un establecimiento de la pedanía de Algorós sufrió un asalto por parte de tres individuos que portaban armas de fuego, y se llevaron 2.000 euros. También se produjo el robo de un viejo remolque con 3.000 kilos de hierro en Carrizales, y se sustrajo gasoil en Derramador.
Del mismo modo, aseguran que en más de una ocasión se ha llamado a puertas de casas de campo a medianoche, y al contestar sus moradores quién era, los presuntos asaltantes han desistido y han huido.

Cursos de formación para los que deben aplicar técnicas y tratamientos

http://www.laverdad.es/alicante/v/20110214/elche/cursos-formacion-para-deben-20110214.html

La directora de Phytoma hizo un llamamiento a que las administraciones pongan en marcha cursos de formación, para poder aplicar con éxito las diferentes técnicas y tratamientos que hay ya sobre la mesa para combatir el picudo rojo.
Para empezar, «una persona debe saber cómo reconocer los síntomas de una palmera que puede haber sido atacada por el insecto». Prevenir la plaga es, para los expertos que se dieron cita en el congreso de Valencia, la primera actuación que hay que llevar a cabo.
Y en esa tarea deben implicarse también de manera decidida los propietarios particulares. «Es que la lucha contra el picudo es tarea de todos, y todos deben ejercer su responsabilidad. Desde los propietarios hasta las administraciones», señaló.
En este sentido, entiende Lola Ortega que Ministerio, Generalitat y Ayuntamientos deben estar «muy bien coordinados» a la hora de actuar para controlar la plaga. «Estoy convencida de que han tomado buena nota de todo lo que se ha puesto de manifiesto en el encuentro», dijo.
Los expertos asistentes al congreso destacaron que no hay una solución milagrosa única contra la plaga. Se trata sobre todo combinar una estrategia integrada, desde la detección precoz al saneamiento y la aplicación de los tratamientos.
En lo que a fondos se refiere, países como Francia, Chipre o Malta sí han echado mano de las líneas de ayuda que la Comisión Europea ha abierto para actuaciones contra el picudo.

La Estación Phoenix desarrolla un insecticida que protege la palmera del picudo seis meses

http://www.laverdad.es/alicante/v/20110214/elche/estacion-phoenix-desarrolla-insecticida-20110214.html

 La Estación Phoenix desarrolla un insecticida que protege la palmera del picudo seis meses
Palma de un ejemplar con larvas de picudo rojo no tratado con el insecticida desarrollado. :: E.P

'Estudio de la persistencia del efecto insecticida del tiametoxam en tratamientos preventivos por endoterapia, contra el picudo rojo, en palmeras adultas'. Era el título de la ponencia que la responsable de los laboratorios de Control Integrado de la Estación Phoenix ilicitana, Susi Gómez, presentó en el II Encuentro Internacional organizado por la revista de sanidad vegetal, Phytoma España, y que esta semana se celebró en Valencia para analizar la estrategia seguida en la lucha contra la plaga del picudo rojo.
Tras muchos meses de trabajo, los laboratorios ilicitanos han conseguido desarrollar el insecticida con la persistencia de acción más elevada, que permitirá proteger una palmera del insecto durante seis meses. O lo que es lo mismo, dos aplicaciones al año del producto sobre un ejemplar saneado o en el que no se ha detectado previamente la presencia del picudo rojo, evitará su infestación. De este modo, al mismo tiempo se abaratan los costes, que es otra de las circunstancias que se tienen en cuenta en cualquier investigación.
El tiametoxam, comercializado ya con el nombre de 'Actara', se aplica en la base del tronco y llega a las hojas. Si un ejemplar de picudo hembra llega a posarse sobre alguna de ellas para tratar de depositar los huevos, muere. Durante más de ocho meses el equipo investigador dirigido por Gómez realizó las pruebas en palmeras de más de cuatro metros de altura, y el nivel de mortalidad de las larvas fue del 100% durante el proceso.
De acuerdo con los datos presentados en el encuentro internacional de expertos en Valencia, la mortandad empieza a hacerse evidente trece días después de la aplicación del producto, con un porcentaje superior al 31%, y se incrementa con el paso de las jornadas.
Además, como destacó la responsable de los laboratorios de Control Integrado de la Estación Phoenix, «protege la palmera y no la daña». Es un producto que puede empezar a aplicarse «ya» y supone un «paso muy importante» en la lucha para evitar la expansión de la plaga del picudo. Se ha trabajado siempre con productos autorizados por las administraciones, como insistió el investigadora ilicitana.
La Estación Phoenix también aportó los resultados alcanzados con la aplicación de la estrategia integrada con el saneamiento de ejemplares infestados que han podido recuperarse, y que empieza a utilizarse en muchos municipios del país y de fuera de España. Ello avala la labor que se ha venido haciendo con el apoyo del Ayuntamiento de Elche.
Sensibilización
Para Lola Ortega, directora de Phytoma, el congreso ha supuesto la oportunidad de «compartir la información de que disponemos para combatir la plaga, y comprobar que contamos con herramientas para hacerlo. La gente se está sensibilizando con el problema que tenemos, incluso los propietarios de ejemplares en fincas privadas».
El encuentro contó con más de 400 participantes procedentes de países donde el picudo se está haciendo notar, como Grecia, Malta, Libia, Israel, Francia, Argelia, Italia, Suiza, Holanda, Gran Bretaña, Portugal y España.
Ortega recordó la importancia de que los municipios afectados pongan en marcha planes de actuación contra el picudo, así como de las labores de prevención con controles globales, para de este modo poder actuar con celeridad ante cualquier sospecha de que una palmera pueda estar infestada.