sábado, 16 de abril de 2011

Futuro. Marca de calidad y denominación de origen para el melón

http://www.diarioinformacion.com/elche/2011/04/16/futuro-marca-calidad-denominacion-origen-melon/1117185.html

La directora general de Comercialización de la Generalitat, Marta Valsangiacomo, aseguró ayer que se apoyarán las gestiones de la cooperativa de Carrizales para conseguir la marca de calidad "CV" como primer paso para lograr la denominación de origen para este producto del campo de Elche. Valsangiacomo, acompañada de la candidata del PP, Mercedes Alonso, se reunió ayer con el presidente de la cooperativa, Manuel Esclapez, y el presidente de Jóvenes Agricultores, Eladio Aniorte, en el parque agrario de Carrizales, un entorno con un potencial también turístico.

La cooperativa de Carrizales se lleva a Catral la fábrica de zumos de granada

http://www.diarioinformacion.com/elche/2011/04/16/cooperativa-carrizales-lleva-catral-fabrica-zumos-granada/1117186.html?pCom=2#EnlaceComentarios

DOMINGO LÓPEZ La comunidad cooperativa de Carrizales tiene previsto crear a partir del 22 de mayo un consorcio con participación de la Administración autonómica y municipal que lidere y gestione el Parque Agrario de Carrizales, un proyecto innovador en España con el que se pretende "crear puestos de trabajo, riqueza y productos con valor añadido", según aseguró ayer su presidente, Manuel Esclapez. Sin embargo, la iniciativa estrella, el procesado industrial de la granada para elaborar zumos y productos cosméticos no podrá desarrollarse en Elche y se ha trasladado a Catral.
Esclapez anunciaba ayer que la fábrica de zumos de granada se pondrá en marcha en septiembre. "La intención era tenerla en Elche, pero por circunstancias administrativas no se ha podido y nos hemos tenido que instalar en una nave de Catral. Allí se hará el procesado de la granada, con museo temático, una línea de zumos y una línea de cosmética que estamos trabajando con la Universidad de Elche", comentó coincidiendo con la visita de la directora general de Comercialización de la Generalitat, Marta Valsangiacomo.
Antes de comprar el terreno para ubicar el denominado "Granatium Center", la comunidad de Carrizales contó con el Ayuntamiento de Elche. "Los proyectos se los hemos presentado, pero no ha habido la agilidad suficiente. No le echo la culpa, pero somos un proyecto privado; hemos realizado una inversión de 3 millones de euros para poner en marcha la fábrica. Las máquinas para procesar la granada las han fabricado en parte en Estados Unidos, algunas en Italia y lo que se ha podido en España. Las máquinas están preparadas en el almacén ya para montarlas y no podíamos esperar más tiempo. Si hubiésemos seguido con el proyecto en Elche se habría hecho, pero esta campaña la habríamos perdido. Hay una inversión privada de 3 millones que no ha podido demorarse más. Ha faltado agilidad en el tema para que esta campaña tuviéramos la fábrica aquí. Tres millones de euros, con los costes financieros que eso supone, no podíamos demorar un año o dos más porque los intereses hay que amortizarlos y los créditos hay que devolverlos. No le echo la culpa a nadie, pero nuestra ilusión habría sido estar en Elche".
Manuel Esclapez añadió que ya se había adquirido un terreno junto a La Alcudia con la finalidad de abordar el proyecto dentro del marco de una declaración de bien de interés cultural. "El proyecto se presentó hace siete u ocho meses y la idea era agilizarlo en tres meses. Quizás los técnicos del Ayuntamiento no han entendido bien el proyecto. No sabemos que ha ocurrido", comentó Esclapez.

Red de tiendas y franquicias
El proyecto contempla, además, una gama de cosmética con más de ochenta referencias y aplicaciones como la "granadaterapia, que se producirá a partir de los residuos que genera el procesado del zumo, algo similar a lo que se hace en otros lugares con el vino, pero con la peculiaridad de que la granada tiene tres veces más antioxidantes que la uva y que el té verde", indicó el presidente de Carrizales.
Con el proyecto totalmente en marcha, la cooperativa estima que se generarán más de 200 puestos de trabajo. Otro objetivo es crear una red de tiendas y franquicias, de rango internacional, con 200 referencias. Hemos creado un departamento de I+D y tenemos técnicos propios de la empresa y externos. Estamos desarrollando salsas, vinagres, yogures, quesos y una cantidad de productos inmensa. Serán unas ochenta referencias de cosmética y el resto nutricionales. Hemos recuperado, incluso, una receta del siglo XV que nos ha facilitado la madre de Juan Miguel, el vicepresidente. Se trata de una salsa para aderezar carnes que se hace con granada ácida y con otros ingredientes".
El "Granatium Center" aglutina a más de 400 socios. Hay inversores privados y contactos con todos los almacenistas del campo de Elche. La nave de Catral en construcción se podría inaugurar en la próxima campaña de la granada en septiembre, según señaló el presidente del consejo de Administración de Granatium Center.