martes, 30 de agosto de 2011

El PP recuperará el antiguo modelo de gestión de los centros juveniles

http://www.laverdad.es/alicante/v/20110830/elche/recuperara-antiguo-modelo-gestion-20110830.html


ELCHE

El PP recuperará el antiguo modelo de gestión de los centros juveniles

El PSOE critica que las 'Àrees Joves' permanezcan cerradas desde julio hasta el 1 de noviembre 

30.08.11 - 00:39 - 
El equipo de gobierno municipal cerró el pasado 30 de julio las puertas de las 'Àrees Joves', para reconvertirlas en los centros juveniles que llevaron al Ayuntamiento ante los tribunales en 2008. Según el concejal de Juventud, Manuel Rodríguez, la intención es «recuperar los centros juveniles, como lugares de ocio, de tiempo libre y de formación». El edil asegura que, desde la remodelación que hizo el grupo socialista en 2008, estos centros se convirtieron «en academias que no captaban a ningún joven, basándose solamente en cursos de formación».
De este modo, y a partir de septiembre, la concejalía de Juventud se reunirá con jóvenes, usuarios de estos centros, asociaciones juveniles y monitores para elaborar un paquete de ofertas de cara a su nueva apertura en noviembre. Así lo explicó Rodríguez, que aseguró que su intención es «empezar desde cero» y reestructurar estos espacios «con ayudas de fondos europeos, de servicios sociales y recursos de Ayuntamiento».
Ante el cierre de los espacios en estos tres meses, el concejal socialista Héctor Díez denunció ayer que «se hayan cerrado las puertas de los centros juveniles sin previo aviso a sus usuarios, tan solo con un cartel en la puerta». Frente a estas declaraciones, Rodríguez explicó que «antes de cerrar las puertas, se mantuvo una reunión con las asociaciones juveniles, monitores y jóvenes, para comunicar la intención de cerrar hasta noviembre».
Incluso añade que «los únicos usuarios que no estaban de acuerdo son los del centro juvenil de Carrús, porque tenían un curso de informática iniciado y había mucha gente apuntada». El concejal popular aseguró que «respetamos a estos jóvenes de Carrús», y, por ello, mantendrán el centro abierto hasta que finalice el curso.
Denuncia «sorprendente»
Manuel Rodríguez se mostró sorprendido ante la denuncia del socialista Héctor Díez. «Se comunicó el cierre y cómo están las arcas municipales a todos los usuarios, pues los socialistas nos han dejado sin un duro», señaló Rodríguez. El edil popular expresó su «sorpresa» al ver que Héctor Díez «se entera ahora de que los centros juveniles han cerrado», hecho que, según Rodríguez, «demuestra cómo han gestionado estos espacios».
Por su parte, Díez señaló que «se da la circunstancia de que octubre y noviembre son meses de gran afluencia de usuarios, que tras las vacaciones vuelven a Elche buscando los servicios de estos centros, cuestión que agrava el inesperado cierre». El concejal socialista añadió que, cuando los centros se transformaron en 'Àrees Joves', se convirtieron en «auténticos puntos de referencia para los juventud ilicitana».
Por el contrario, Rodríguez criticó que, cuando se reconvirtieron los centros juveniles, estos espacios pasaron a ser «academias», cuando «los jóvenes están más interesados en actividades, excursiones, grandes eventos, y no solo en formación».
El responsable de Juventud anunció que el gobierno municipal pretende ofertar un paquete de ocio, tiempo libre y formación, «reestructurar la idea con los recursos del Ayuntamiento». Rodríguez aseguró que las palabras de Díez «me duelen no por mi, sino por las personas que están trabajando durante todo el verano para la reestructuración de los centros». El edil popular también lamentó que Díez «no ha hablado con nadie y está criticando antes de saber nada».

Elche pierde 2.000 hectáreas de cultivo en diez años mientras los viveros ganan terreno

http://www.diarioinformacion.com/elche/2011/08/30/elche-pierde-2000-hectareas-cultivo-diez-anos-viveros-ganan-terreno/1162721.html


Elche pierde 2.000 hectáreas de cultivo en diez años mientras los viveros ganan terreno

El Camp d'Elx tenía en 2002 más de 92,5 millones de metros cuadrados para fines agrarios, aunque en la actualidad esta cifra se ha reducido hasta los 72,3

 
 
J. M. G. 
El Camp d'Elx ha perdido en la última década más de dos mil hectáreas de cultivo. Así se recoge en el último informe de la Concejalía de Fomento del Ayuntamiento de Elche que muestra datos comprendidos entre los años 2002 y 2010.
Así, en 2002 se contabilizaban 9.256 hectáreas dedicadas a distintos cultivos, mientras que en 2010, último año que se precisa, se apunta que esta cifra ha descendido hasta las 7.239 hectáreas.
Para hacerse una idea de lo que supone la pérdida de 2.017 hectáreas, se puede hacer la equivalencia de un campo de fútbol igual a una hectárea, aproximadamente.
En este periodo de tiempo, la superficie dedicada al cultivo en el municipio ilicitano ha ido cayendo año tras año en diez de los once cultivos principales del Camp d'Elx. El undécimo hace referencia a los viveros, los cuales, durante este mismo periodo de tiempo, han experimentado un crecimiento imparable.

Progresión
De hecho, actualmente las tierras destinadas a viveros en el municipio ilicitano multiplican por cuatro a las que había en el año 2002, al evolucionar de las 180 hectáreas a las 750 en el momento presente.
Este auge del viverismo contrasta con la caída, por ejemplo, de los terrenos que se destinan a los cereales para grano, los frutales, las hortalizas o los viñedos y olivos, según el mismo informe municipal.
Actualmente los principales cultivos agrarios están encabezados por el granado (1.022 hectáreas), seguido por los propios viveros, la avena, el naranjo dulce y el almendro. A continuación, lo que más se planta y siembra en Elche son las palmeras datileras, limoneros, olivos para aceite, cebada y plantas ornamentales.

Evolución positiva
Entre todos estos cultivos mayoritarios en el Camp d'Elx tan sólo hay tres que están experimentando una evolución positiva en esta última década. Así por ejemplo, el naranjo dulce se plantaba en el año 2002 en cerca de 615 hectáreas, y actualmente la superficie de cultivo se ha ampliado a las 711.
La avena también ha experimentado una progresión en cuanto a superficie cultivada. En en el año de partida se contabilizaron 680 hectáreas y, según los últimos datos del Ayuntamiento de Elche, en estos momentos rondan las 712 hectáreas.
Los viveros son la tercera grata sorpresa para un Camp d'Elx que, no obstante, está viendo cómo cede terreno incluso en palmeras datileras, plantas ornamentales, almendro o cebada.
En concreto, la superficie de cultivo del granado ha caído un 2,67%; la de la palmera datilera, un 10,91%; el olivar, un 23,28%; el limonero, un 26,34%; las plantas ornamentales, un 28,57%; el almendro, un35,91%; y la cebada, un 54,23%.
Entre los datos llamativos, cabe destacar que en los últimos años, Elche no cultivaba algodón, pero en 2010 se reflejó que se destinó una hectárea a este producto. De igual modo, el maíz, que en 2002 ocupaba 39 hectáreas, en la actualidad apenas representa tres. Algo similar ocurre con el girasol, que hace apenas diez años se podía encontrar en una veintena de hectáreas y hoy en día prácticamente es inexistente.


El municipio, a la cabeza en exportar flores y plantas

Las exportaciones de flores y plantas crecieron en los primeros ocho meses de 2010 un 18,4% en la provincia respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En este lapso de tiempo, se facturaron 22.724.292 euros a través de las ventas a terceros países. Del total, el 60% de las misiones comerciales pertenecían a viveristas profesionales del término municipal de Elche.
Por otro lado, la Comunidad Valenciana experimentó en términos globales un crecimiento del 19,1% de enero a agosto del pasado año, con un valor económico de 55.158.864 euros, de forma que lidera el ranking de exportaciones por comunidades autónomas.
Por países, las exportaciones de la Comunidad a Alemania se incrementaron en un 67,2% respecto a 2009 y un 14,8% en el caso de las ventas a Francia, el principal país receptor hasta el momento de las flores y plantas que se cultivan en España. También aumentaron las operaciones en otros países de Europa, como Italia (1,2%), Bélgica (2,7%), Portugal (17%), Suiza (24,4%) o Reino Unido (37,6%), aunque en estos casos el volumen de negocio fue sensiblemente inferior. M. POMARES

El PSOE denuncia el cierre de las ´Àrees Joves´ mientras el PP prepara su reforma

http://www.diarioinformacion.com/elche/2011/08/30/psoe-denuncia-cierre-arees-joves-pp-prepara-reforma/1162726.html


El PSOE denuncia el cierre de las ´Àrees Joves´ mientras el PP prepara su reforma

El edil de Educación afirma que se está trabajando en un nuevo modelo que se pondrá en marcha en noviembre

 
Un cartel anuncia su reapertura en noviembre.
Un cartel anuncia su reapertura en noviembre.  diego fotógrafos
JOSÉ A. MAS 
El cierre desde el pasado 1 de julio de los centros juveniles conocidos como "Àrees Joves" ha enfrentado a PP y PSOE. El edil socialista Héctor Díez denunció ayer "el cierre de los centros sin previo aviso a los usuarios". Desde el PSOE sostienen que "la única información facilitada es un cartel en la puerta en el que se dice que permanecerán cerrados hasta el mes de noviembre". Un hecho, según aseguró ayer el edil socialista que "es una prueba más del nulo compromiso de Mercedes Alonso con los jóvenes ilicitanos que una vez pasado el mes de agosto no podrán disfrutar de los servicios de las Àrees Joves".
Por contra, desde el equipo de gobierno del PP aseguraron ayer que estos centros están cerrados porque la contrata se acabó en el mes de julio, y se está trabajando en un nuevo modelo que se pondrá en marcha el próximo mes de noviembre. Según indicaron desde el Ayuntamiento, "pese a que la actividad se acababa, el anterior equipo de gobierno no dejó nada preparado y ante el principio de austeridad con la que se está trabajando ahora, se apostó por crear un nuevo sistema". Desde el PP destacaron que "lo único que había, y se ha mantenido, es un curso de informática para el que habían algunas personas inscritas en el centro juvenil de Carrús".
Finalmente, el edil de Juventud, Manuel Rodríguez aseguró que "estamos trabajando para recuperar los centros juveniles que ya existían antes y que estaban consensuados, y no las academias que puso en marcha el PSOE".