lunes, 9 de noviembre de 2015

FELIP SÁNCHEZ: “EL PP HA TRATADO DE POLITIZAR LA CONSULTA PARA ELEGIR ALCALDES PEDÁNEOS

FELIP SÁNCHEZ: “EL PP HA TRATADO DE POLITIZAR LA CONSULTA PARA ELEGIR ALCALDES PEDÁNEOS”

IMG-20151109-WA0002El concejal de Participación Ciudadana, Felip Sánchez, ha estado hoy en “EsLaMañana Elche” para valorar la consulta que se produjo el pasado sábado en las distintas pedanías del término municipal de Elche con el objetivo de que los habitantes del campo elijan a sus representantes.
A pesar de que la participación fue baja (votaron un total de 5.483 vecinos, lo que supone un 16,27% del total), Felip ha valorado el proceso de manera muy positiva “a nivel cualitativo”. El concejal de Participación ha aclarado que “siempre es mejor que voten 5.000 personas que ninguna, que es lo que venía pasando. Creemos que hemos avanzado a nivel democrático y conseguimos obtener una nueva herramienta democrática”, ha precisado Felip. No obstante, ha añadido que “es la primera vez que lo ponemos en marcha y poco a poco iremos mejorando los errores que hayamos podido tener”.
Por lo que respecta a todo la polémica que generó el requerimiento de Subdelegación de Gobierno para anular el proceso, Felip ha matizado que “lo que en realidad nos pedían es que retiráramos el decreto, algo en lo que ya estamos trabajando, pero el hecho de realizar una consulta ciudadana no va en contra de la ley”. Detalle este muy esclarecedor, pues tal y como nos ha confirmado Felip “no se trata de unas elecciones, solo hemos pedido la opinión de la ciudadanía y los representantes pedáneos seguirán siendo elegidos mediante decreto del Alcalde”. Eso sí, “se respetarán los resultados obtenidos en la consulta del pasado sábado”. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento se encuentran ahora mismo realizando un informe sobre el asunto, pero si todo va según lo establecido el próximo 18 de noviembre se producirá la elección de alcaldes pedáneos siguiendo los resultados de la consulta. “Tengo la conciencias muy tranquila porque sé que no hemos hecho nada ilegal ni en contra de la democracia española”, ha concluido el edil de Participación.
Felip ha lamentado que “el Partido Popular haya tratado de politizar todo el proceso”, asegurando que “quien realizó la denuncia a Subdelegación de Gobierno fue una persona muy afín a las siglas populares”.
Empate en Alzabares Alto
La anécdota de la consulta se produjo en la partida de Alzabares” Alto, donde hubo empate entre dos candidatas. Finalmente hoy se ha realizado la designación por sorteo y la elegida ha sido Marie Claude Amelin Chauve.

CÉSAR SÁNCHEZ ANUNCIA EN ELCHE FUTURAS VÍAS DE COLABORACIÓN Y EL RESPALDO DEL GOBIERNO PROVINCIAL A LAS PEDANÍA

CÉSAR SÁNCHEZ ANUNCIA EN ELCHE FUTURAS VÍAS DE COLABORACIÓN Y EL RESPALDO DEL GOBIERNO PROVINCIAL A LAS PEDANÍAS

110915 visita ayuntamiento elche 2El presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, ha visitado esta mañana elAyuntamiento de Elche donde ha mantenido una primera toma de contacto con el alcalde del municipio, Carlos González. Tras el encuentro, Sánchez, que ha estado acompañado por el portavoz del Equipo de Gobierno y diputado de Presidencia, Economía y Relaciones Institucionales, Carlos Castillo, y por la diputada de Familia y Ciudadanía, Mercedes Alonso, ha destacado la voluntad política de la institución provincial para iniciar una etapa de trabajo en común y poner sobre la mesa asuntos de interés para ambas administraciones.
El presidente ha resaltado el tono cordial de la reunión en la que, según ha explicado, “hemos tratado temas estratégicos para la provincia que afectan especialmente a la ciudad de Elche, un municipio importantísimo en el desarrollo económico,  en la creación de riqueza para la Costa Blanca y un referente de dinamismo para todos”.
Asimismo, dentro de esta línea de colaboración y enmarcado en el ámbito de las pedaníascon que cuenta el municipio, Sánchez ha anunciado que desde el Gobierno Provincial “vamos a estudiar las fórmulas para ver de qué manera la Diputación de Alicante puede llegar y respaldar a todas y cada una de estas pedanías, que son como pequeños municipios, siguiendo con la trayectoria que nos hemos marcado para esta legislatura de hacer especial hincapié en los pueblos pequeños”. En este sentido, el responsable provincial ha confirmado que en próximas fechas verá la luz un programa de lucha contra la despoblación de los municipios pequeños

El PP critica la baja participación en las elecciones a alcaldes pedáneos

El PP critica la baja participación en las elecciones a alcaldes pedáneos

El concejal del Grupo Municipal Popular, Vicente Granero, ha valorado esta mañana una valoración de las elecciones a pedáneos que tuvieron lugar el pasado sábado. Desde el Grupo Municipal Popular se ha manifestado “que defendemos que los ciudadanos de las pedanías elijan a sus alcaldes pedáneos y es algo que no se puede poner en duda ya que lo defendemos desde hace años. Además, en relación al resultado tenemos que decir que estamos satisfechos de que repitan 11 de los 13 que se presentaron y que fueron pedáneos en la pasada legislatura. Esto demuestra que su trabajo fue acertado y que representaban a sus vecinos”.
Por otro lado, Vicente Granero ha lamentado “la baja y escasa participación que se ha registrado de la cual es responsable el gobierno tripartito. La semana pasada ya hubo quejas de algunos ciudadanos que se presentaban a pedáneos por la escasa información que se daba desde el Ayuntamiento y por distintas irregularidades que se estaban cometiendo como la falta de sobres o de censo. Esto ya generó la primera dudas”. 
Granero ha incidido “que no entendemos cómo se pueden hacer las cosas tan mal desde el tripartito. Este proceso electoral debería haberse realizado con todas las garantías legales y hay que recordarlo. También hay que recordar que en el pleno del pasado mes de septiembre ya preguntamos por las garantías legales de este procedimiento además de presentar el pasado 5 de octubre un escrito en la OMAC  solicitando un informe a asesoría jurídica sobre la legalidad de la elección a pedáneos. No hemos obtenido respuesta”. 
  Por último, se ha recordado que un día antes de la convocatoria se conoció la resolución de la Subdelegación del Gobierno advirtiendo que el decreto del alcalde contraviene el ordenamiento jurídico vigente. Granero ha destacado “que hacer las cosas bien no hubiera sido complicado ya que sólo hacía falta un acuerdo plenario y la comunicación a la Delegación de Gobierno. Esta forma de gobernar, el desgobierno que reina en esta ciudad de Elche nos lleva a estas consecuencias. Se demuestra que no saben gobernar y eso va en contra de todos los intereses de los ilicitanos”.

La elección en las pedanías es un hito histórico

"La elección en las pedanías es un hito histórico "

“Es un hito histórico”. Así ha calificado la concejal de Relaciones Institucionales, Mireia Mollà, las consultas que el pasado sábado se celebraron para elegir a los representantes pedáneos y en las que finalmente participaron 5.483 vecinos. 
“Hemos pasado de cero personas que elegían a sus pedáneos a más de 5.000 que han expresado su voluntad”, ha señalado el concejal de Participación, Felip Sànchez, durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana para hacer una valoración sobre el proceso. “La sensación que hemos tenido es que la gente estaba contenta porque se pudiera hacer esto. Nos importa la cantidad  de gente que haya acudido a votar, pero  lo más importante es que hemos creado un nuevo mecanismo democrático y participativo en la ciudad. No tenemos dudas al respecto”. 
En ese sentido ha incidido también Mollà. “Darles esta herramienta de participación democrática era para nosotros un valor fundamental  del cambio político por el cual entramos a formar parte de este Ayuntamiento”.
La “sombra” del escrito enviado desde la Subdelegación del Gobierno, en el que se pedía la anulación del decreto que ponía en marcha las consultas,  también ha sido comentada por ambos políticos.  Según Mollà, “tengo claro que ha habido una maniobra de boicot por parte de fuerzas políticas que no entienden de participación ciudadana. Si esto se ha trasladado a un uso indebido de la Subdelegación del Gobierno, a lo mejor deberían de explicarlo”. 
La edil de Compromís ha señalado que los servicios jurídicos están estudiando el escrito de la Subdelegación, y ha asegurado que si estos servicios jurídicos determinan anular el decreto, esto no tendría ninguna consecuencia sobre la elección de los representantes. “El decreto era una herramienta útil para que los ciudadanos  conocieran el proceso, pero no era vinculante”. 
A partir de ahora, y durante las próximas cuarenta y ocho horas, se abre un periodo de alegaciones. Al finalizar este periodo, miércoles o jueves a más tardar, el alcalde Carlos González hará el nombramiento de los nuevos representantes de las pedanías, que serán presentados en un acto institucional el día 19 de noviembre. 
Según Mollà, el desarrollo de estas consultas ha costado a las arcas municipales 10.400 euros.
Por otra parte, Marie Claude Amelin Chauve será finalmente la pedánea de Altzabares Alto tras serle favorable el sorteo llevado a cabo tras empatar con otra candidata en la consulta del sábado
.