sábado, 1 de octubre de 2011

Piden 15 años por vender fincas y viviendas en suelo no urbanizable

http://www.diarioinformacion.com/elche/2011/10/01/piden-15-anos-vender-fincas-viviendas-suelo-urbanizable/1173929.html


Piden 15 años por vender fincas y viviendas en suelo no urbanizable

Los afectados por la presunta estafa inmobiliaria son doce ciudadanos extranjeros

 18:53  
EFE El fiscal solicita penas que suman 15 años de cárcel para tres personas acusadas de un presunto delito de estafa inmobiliaria por vender parcelas y viviendas en Elche sobre las que pesaban decretos municipales de demolición al haber sido construidas en suelo no urbanizable y sin las licencias perceptivas.

Según las conclusiones provisionales del ministerio público, uno de los procesados era administrador único de una mercantil dedicada a la venta de terrenos y construcción de viviendas, así como de una inmobiliaria.

Un segundo acusado era socio del anterior en esas empresas y el tercero trabajaba para ambas mercantiles, en las que desempeñaba labores de traducción.

Los afectados por la presunta estafa inmobiliaria son doce ciudadanos extranjeros que desconocían la situación anómala de las parcelas y de las viviendas cuando firmaron los contratos privados con las mercantiles por los que adquirieron esas propiedades.

Los terrenos vendidos pertenecían en propiedad a la inmobiliaria de los acusados y los diferentes contratos se suscribieron entre enero de 2003 y enero de 2005.

El fiscal sostiene que los acusados, "con ánimo de ilícito enriquecimiento", anunciaron y publicitaron, a través de revistas extranjeras, de la página web de una de las empresas y en la oficina de la misma, la venta de las parcelas, la posterior construcción de las viviendas en cada uno de los terrenos y los servicios de gestión integral y asesoría jurídica.

Las parcelas estaban ubicadas en la urbanización Sierra del Molar, dentro del término municipal ilicitano.

Según la acusación pública, los procesados mostraban a los interesados viviendas ya edificadas en parcelas situadas en la fase primera de la citada urbanización como pisos piloto.

"Sin embargo, los acusados no solicitaron ninguna de las licencias y autorizaciones reglamentarias para llevar a cabo la anunciada promoción" y construyeron las viviendas en fincas enclavadas "en suelo clasificado como no urbanizable y sin respetar la normativa urbanística vigente", se relata en las conclusiones provisionales del fiscal.

Como consecuencia de ello, el Ayuntamiento de Elche incoó durante 2004 sucesivos expedientes sancionadores por infracción urbanística y dictó los correspondientes decretos de demolición.

Los perjudicados no tuvieron conocimiento de ninguno de los expedientes sancionadores, a pesar de que habían sido notificados en el domicilio social de la mercantil dedicada a la venta de terrenos y construcción de viviendas, y a los propios acusados, quienes, según el ministerio público, "tenían perfecto conocimiento de los mismos".

"Éstos no comunicaron a los agraviados, en ningún momento, la existencia de los expedientes, ni de los decretos de demolición", pero cobraron periódicamente los pagos sucesivos que les hacían para la construcción de las respectivas viviendas, según el fiscal.

Por estos hechos, la acusación pública pide para cada uno de los procesados cinco años de prisión y diez meses de multa a razón de 20 euros de cuota diaria por un delito de estafa agravada inmobiliaria previsto en los artículos 248.1 y 250.1 del Código Penal.

Además, solicita que se indemnice a los afectados por la estafa con la cantidad en la que se tasen los perjuicios irrogados, los cuales superan en exceso los 400 euros.

Sobre este último punto, la fiscalía considera que las dos mercantiles son responsables civiles directas y solidarias.

El juicio por esta causa se celebrará a partir del próximo lunes, 3 de octubre, en la sección séptima de la Audiencia de Alicante, con sede en Elche.

Muere ahogado en La Marina un turista inglés en su primer baño de vacaciones

http://www.diarioinformacion.com/elche/2011/10/01/muere-ahogado-marina-turista-ingles-primer-bano-vacaciones/1173716.html


Muere ahogado en La Marina un turista inglés en su primer baño de vacaciones

El hombre tenía setenta años y fue sacado sin vida por bañistas de la zona del mar que ayer presentaba un fuerte oleaje y corrientes

 01:52
VOTE ESTA NOTICIA  
El turista falleció ayer ahogado en la playa de El Rebollo de La Marina.

El turista falleció ayer ahogado en la playa de El Rebollo de La Marina.  DIEGO FOTÓGRAFOS
A.FAJARDO 
Un turista de nacionalidad inglesa murió ayer ahogado en la playa ilicitana de El Rebollo de La Marina en su primer día de vacaciones.
Según el servicio de emergencia de DYA, el hombre fallecido, tenía setenta años de edad y fue sacado del mar por bañistas que se encontraban en los alrededores cuando tuvo lugar el fatídico suceso quienes sacaron su cuerpo hasta la orilla de la playa. Sin embargo, los efectivos sanitarios nada pudieron hacer para reanimar al turista cuando llegaron a la zona y lo encontraron ya sin vida. El incidente tenía lugar en torno a las tres de la tarde y al lugar de los hechos se desplazó una ambulancia de DYA, otra de Soporte Vital Básico (SVB) y una SAMU.
Fuentes cercanas al caso destacaron que el hombre había llegado el jueves a pasar las vacaciones al Camping Internacional de La Marina. En el momento del suceso también estaba en la playa la mujer del fallecido, que tuvo que ser atendida por los servicios de emergencia al entrar en estado de shock.
Al parecer, según apuntó el coordinador de DYA, Antonio Tarí, el mar presentaba un fuerte oleaje y corrientes en la jornada de ayer. Sin embargo, la autopsia será la encargada de desvelar si el fallecimiento se produjo por un infarto o por ahogamiento.
El trágico suceso se produjo en la playa del Rebollo, concretamente a doscientos metros de la pasarela en la zona perteneciente a Guardamar. Los servicios de emergencia accedieron a la zona por el camino próximo al camping que se encuentra cerrado al paso de vehículos por una cadena.
Según apuntan desde DYA, la Policía Local se vio obligada a romper el candado para poder entrar y prestar asistencia.

Quejas vecinales por el acceso al litoral
Vecinos de La Marina mostraron ayer su malestar por la cadena que dificulta el acceso a la playa de El Rebollo.
Residentes de la pedanía ilicitana criticaron la dificultad y el retraso que supone para los servicios de urgencia que la entrada al camino este cortado. Y es que, esta vía que conecta a la playa tuvo que cerrarse para evitar que los coches llegaran al litoral y se concentraran en la zona. "Los usuarios del camping tienen llaves, los chiringuitos... y algunos vecinos mayores de La Marina no pueden bajar a la playa porque nosotros no tenemos", explica Fini Martínez.
Por otro lado, los vecinos de la zona de El Rebollo se mostraron indignados ante "la falta de preocupación por parte del Ayuntamiento, ya que nos encontramos en el límite de Elche y de Guardamar". En este sentido, Martínez denunció la suciedad que supone para las viviendas el aparcamiento ubicado en la carretera. "No está bien señalizado, los coches aparcan como quieren y el polvo que se levanta por el mal estado del suelo es intolerable", apuntó Martínez.

Pareja reivindica una mayor presencia de la Policía en las pedanías

http://www.diarioinformacion.com/elche/2011/10/01/pareja-reivindica-mayor-presencia-policia-pedanias/1173714.html


Pareja reivindica una mayor presencia de la Policía en las pedanías

El concejal del Partido de Elche solicita una reunión del Consejo de Seguridad para reorganizar los servicios

 01:52  
El edil Jesús Ruiz Pareja.
El edil Jesús Ruiz Pareja. DIEGO FOTÓGRAFOS
D. L. 
El concejal del Partido de Elche, Jesús Ruiz Pareja, reclamó ayer del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento la convocatoria inmediata del Consejo de Seguridad Ciudadana para "reorganizar los efectivos de la Policía Local en las pedanías y en algunos barrios, ya que en este momento este servicio no es todo lo efectivo que debiera ser".
Pareja recordó que el PP hizo un especial hincapié durante la campaña electoral en el tema de la seguridad ciudadana y la mejora de la vigilancia en el campo de Elche. "Ha habido algunos problemas que han generado cierto malestar y distanciamiento de la Policía Local con el gobierno municipal y eso debería solucionarse. La situación de una plaza vacante en la jefatura es algo que también habría que resolver cuanto antes. En todo caso, todos esperábamos una nueva organización y mejora de los servicios de la Policía Local en las pedanías y esto es algo que aún no se ha producido".
Por otro lado, Pareja manifestó ayer su apoyo a la plantilla de Urbaser en el conflicto que mantiene con la empresa e instó al PP a escuchar a los trabajadores y atender sus peticiones.