lunes, 22 de agosto de 2011

El estado de las playas, a un golpe de ratón

http://www.laverdad.es/alicante/v/20110822/elche/estado-payas-golpe-raton-20110822.html


ELCHE

El estado de las playas, a un golpe de ratón

El estado de las playas, a un golpe de ratón
Una página web informa en tiempo real a los bañistas de la situación y las incidencias del litoral ilicitano

22.08.11 - 07:32 -

Conocer la afluencia de gente en las playas, saber el riesgo aproximado de medusas o prever el estado del mar sin moverse de casa. Ahora es posible gracias a una nueva página web que informa de la situación e incidencias del litoral ilicitano a los bañistas.
Con un click en http://www.e-salvament.com/playa/elche/, cualquier ciudadano puede conocer cual es la situación de las playas antes de dirigirse hacia ellas. Además, cada tres horas se actualiza, por lo que prácticamente en tiempo real es posible conocer la situación y las incidencias de la costa.
«Es una idea nueva, que hemos lanzado este año, y que busca un servicio al ciudadano para facilitarle el ir a la playa, ya que puede acudir con una idea cercana a la situación que se va a encontrar», comenta Moisés Durá, coordinador del servicio de salvamento de las playas de Elche.
En total, son nueve kilómetros de costa y seis playas las que entran dentro de este servicio. Así, los usuarios de La Marina, ElPinet, El Rebollo, L’Altet, Arenales del Sol, El Carabassí disponen de una información privilegiada, ya que hasta hace bien poco estas cosas solo se podían averiguar cuando se llegaba a la arena, y no antes.
Pero no solo hay vigilancia en las playas a través de la red. Un equipo formado por 40 socorristas –de la empresa catalana Sport & Salvament, que se ha hecho cargo este año del servicio–, divididos en equipos de seis personas aproximadamente, se encarga de que todo en las playas transcurra con normalidad.
«Los socorristas no solo hacen funciones de salvamento, sino que también se encargan de controlar todo lo que sucede en las playas y de atender y orientar a los usuarios», comenta Durá. Entre estas atenciones, está la atención por picaduras de peces o insectos.
En lo que concierne a la vigilancia, cada día hay vigilancia estática –desde las torres de vigilancia– y dinámica –paseos a pie y en moto acuática–, para que no se escape ningún detalle de las playas. Asimismo, los socorristas están encargados de izar la bandera del color que corresponda, como señal de advertencia.
«El color de las banderas es orientativo, porque siempre debe prevalecer el sentido común», afirma Durá. A su juicio, «a veces los rescates vienen porque no se ha respetado el color de la bandera», aunque la mayoría de las personas que necesitan ayuda dentro del agua es «porque se agobian o se empiezan a encontrar mal dentro del agua».
El coordinador de salvamento en las playas también asegura que «hay un porcentaje muy alto de gente que sí que hace caso a las indicaciones de los socorristas».
Verano «extraño»
Para Durá, el este verano está siendo «extraño», ya que «no hemos tenido demasiados días con bandera verde toda la jornada, y se ha alternado mucho con la amarilla al estar el agua revuelta en varias ocasiones». En este sentido, el coordinador de salvamento asegura que «no ha habido problemas».
El único incidente más notable fue el ocurrido en el pasado mes de julio, cuando un vecino leonés falleció en la playa del Carabassí. «No pudimos hacer nada, porque el usuario se estaba bañando fuera del horario del servicio de salvamento, y no fue responsabilidad nuestra».
Por eso, Durá aconseja a todos los bañistas que acudan a la playa «en horario de 11 a 20 horas», que es cuando está operativo el dispositivo de socorristas. «Ahora es más fácil que nunca saber cuál es el estado de las playas, con un solo click», remarca. Porque la vigilancia en la costa ilicitana también es a través de la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario