viernes, 10 de febrero de 2012

El MR-9 sostiene la construcción

http://www.laverdad.es/alicante/v/20120210/elche/sostiene-construccion-20120210.html


El equipo de gobierno municipal del PP retomó la urbanización del sector MR-9 de La Marina, con la tramitación de las solicitudes de licencia presentadas por la empresa responsable. Y precisamente ha sido este proyecto el que ha sostenido la construcción en el término municipal ilicitano, a tenor de los datos facilitados ayer por el concejal de Ordenación Urbana, Vicente Granero.
El edil reconoció que 2011 fue un año negativo dado que la reducción del número de licencias para viviendas con respecto a 2010 fue del 31%. De las 351 licencias que se tramitaron se pasó a las 242 de 2011. No obstante, matizó que la mayor parte se concedieron en el segundo semestre, tras el cambio de gobierno municipal.
Según Granero, en el primer semestre del pasado año se dieron licencias para la construcción de 61 viviendas, «mientras que en el segundo semestre la cifra aumentó a 181». Se da la circunstancia, como explicó el edil, que en el segundo trimestre del año «el anterior equipo de gobierno en el Ayuntamiento no concedió ninguna licencia para viviendas». Además, como añadió, «aunque los datos de 2010 suponen que se concedieron licencias para la construcción de 351 viviendas, se renunció a 54 de ellas».
En el MR-9, de acuerdo con los datos facilitados, se han solicitado licencias para la construcción de más de un centenar de viviendas. «Se trata de un sector que estaba paralizado, y que merced al trabajo realizado por esta concejalía se ha reactivado», dijo Granero. El Ayuntamiento está tramitando la documentación administrativa «para que la recepción de la urbanización sea en condiciones».
En lo que se refiere a los datos globales de licencias de obra mayor, los datos reflejan que en 2011 hubo un aumento del 12,16% con respecto a 2010. «En 2011 hubo 425 licencias, 49 más que el año anterior», dijo el concejal. En 2009 fueron incluso menos, con 438.
Las licencias de obras mayores no suponen solo la construcción de una vivienda, sino también de naves industriales, locales comerciales, reformas o adecuación para su apertura. De ello se deduce, como defendió Granero, «que las medidas adoptadas por este equipo de gobierno están siendo efectivas y posibilitan la implantación de nuevos locales y nuevos negocios».
Además, aunque los datos se suelen recabar trimestralmente, en lo que se lleva de año se está siguiendo «de alguna forma» la tendencia de los últimos meses.
Granero aseguró que hasta ahora «no hay constancia de que se haya presentado a la concejalía de Urbanismo alguna licencia para construir en alguno de los huertos de palmeras donde todavía es posible, a la espera de la aprobación del Plan Especial de Protección del Palmeral. Los trabajos administrativos están en marcha con el fin de poder remitirlo a la Generalitat para su aprobación.
Los peores de la historia
Los datos facilitados por el responsable municipal de Ordenación Urbana tuvieron poco después respuesta desde la oposición. El edil socialista, Héctor Díez, aseguró que el sector de la construcción «nunca había estado peor», y que Granero «se dedica a maquillar los datos confundiendo a los ciudadanos y mezclando la construcción de vivienda nueva con otras obras mayores que no son vivienda nueva».
Díez considera que el equipo de gobierno del PP «niega la realidad, confunde los datos y no afronta el grave problema por el que pasa el sector de la construcción». Recordó que el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Alicante «certificó que en Elche se concedieron 50 visados de viviendas frente a los 289 de 2010», y se preguntó: «¿qué piensa el señor Granero de estos datos?. ¿Miente el Colegio de Arquitectos?».
El edil del grupo socialista instó al equipo de gobierno» a no perder el tiempo descalificando la gestión del anterior Ayuntamiento», ya que considera que «resultaría más provechoso para los ilicitanos que afronten la realidad por la que pasa la ciudad y tomen decisiones serias. Los ilicitanos les han elegido para que tomen decisiones y no para mirar al pasado y lamentarse».
El MR-9 sostiene la construcción


Uno de los bloques construidos en el sector MR-9 de La Marina cuando las obras quedaron paralizadas. :: PACO UCLÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario